Economía

Pedro Sánchez dispara la compra de petróleo a EEUU y Venezuela a costa de Irán y Brasil

España multiplica casi por siete las importaciones de crudo venezolano en doce meses y sitúa en máximos históricos las de EEUU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados Europa Press

Desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en junio de 2018, se ha llevado a cabo una profunda reorganización de las fuentes de aprovisionamiento de petróleo. Entre los cambios más notables están el constante crecimiento de las importaciones de petróleo de los EEUU de Donald Trump hasta "máximos históricos" y la reactivación de las compras de crudo a la Venezuela de Nicolás Maduro, según ha publicado ‘La información’.

España ha multiplicado casi por siete (+561%) las entradas de crudo venezolano, hasta 1,82 millones de toneladas entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019. Por su parte, en EEUU la cifra se elevó a un 58% interanual, hasta 1,4 millones de toneladas, según los últimos datos publicados por la agencia Cores, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

Las cifras se actualizarán este viernes y confirmarán esa tendencia hacia la seguridad con la importación de crudo africano, americano y europeo en detrimento del que viene de Oriente Medio.

Nigeria y México, son socios preferentes

El barril Bonny de Nigeriafue el que más ha crecido entre los tipos de crudo que llegan a España con un aumento del 19% interanual hasta octubre de 2019, hasta las 9,5 millones de toneladas, que representan uno de cada cinco barriles del consumo del país. En segundo lugar en el ranking de socios petroleros de España se consolida México con una cuota del 13%. La exportación de sus barriles de referencia tipo Istmo y Maya se ha mantenido estables hacia la península desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El tercer crudo más consumido en España es el de Libia, un país en caos y guerra desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi. Su petróleo, de alta calidad y uno de los más cercanos, representa el 12% del total. Entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019, las importaciones han crecido un 24%, hasta 7,1 millones de toneladas, aunque esta cifra se reducirá en las próximas lecturas por el recrudecimiento del conflicto armado en el país que ya involucra a potencias como Turquía, Egipto o Rusia.

Fuentes del sector aseguran que en 2019, España volverá a batir su récord de consumo de petróleo y sitúa entre el 1,5% y 2% el crecimiento de las importaciones en términos de barriles, aunque el coste se disparará por encima del 10% y estiman que superará los 40.000 millones de euros anuales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba