Economía

La Patronal y los sindicatos firman el primer convenio para el fútbol femenino

Se ha fijado un sueldo mínimo de 16.000 euros y 12.000 para las jornadas a tiempo parcial

Las futbolistas de Primera División, en su convocatoria de huelga indefinida.
Las futbolistas de Primera División, en su convocatoria de huelga indefinida. Europa Press

El Congreso firman este miércoles en el Congreso el primer convenio colectivo en la historia del fútbol femenino español. Con este acuerdo, se fija un sueldo mínimo de 16.000 euros y de 12.000 en el caso de tratarse de un contrato a tiempo parcial, además de otros aspectos como la protección de derechos de las jugadoras como la maternidad y la incapacidad laboral

Clubes y sindicatos empezaron a negociar hace catorce meses. Tras la decisión de las futbolistas de ir a la huelga en noviembre ante la falta de avances, se alcanzó un preacuerdo el pasado 20 de diciembre -firmado por todos los clubes, excepto el Athletic de Bilbao, el F.C Barcelona y el C.D Tacón (Real Madrid)- y ambas partes  fijaron el 15 de enero como fecha la firma del convenio, aunque la falta de acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en materia audiovisual ha retrasado la suscripción del acuerdo, hasta ahora.

La firma estará presidida por la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, a la que han acompañado el resto de miembros de la Mesa, así como diversos portavoces de los grupos parlamentarios y los representantes de la Comisión de Cultura y Deporte. También han estado presentes el presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Ruben Alcaine; el presidente de la AFE, David Aganzo; la vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de la AFE, Ainhoa Tirapu; y el presidente de Futbolistas ON, Juan José Martínez.

"Un gran punto de partida" 

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha calificado como histórica la firma del primer Convenio Colectivo del fútbol femenino  y ha  afirmado que el nuevo documento es un "gran punto de partida" sobre el que "seguir creciendo".

"Es un Convenio muy importante para las jugadoras, que han sido en todo momento nuestra preocupación. Es muy importante para todas las mujeres españolas porque las mujeres sabemos que, cuando avanza un colectivo, avanzamos todas. Es verdad que es un punto de partida, no un punto de llegada. Sobre esta base hay que seguir construyendo, pero es un día histórico porque es una base esencial", ha recalcado.

Así se manifestó la presidenta del CSD en un acto celebrado en la sede de dicho organismo con la presencia de los firmantes del acuerdo, todos excepto la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el sindicato mayoritario, que se excusó "por problemas de agenda" ante el acto protocolario de la firma este miércoles (18:30 horas) en el Congreso de los Diputados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba