Economía

Pasajeros y tripulación del polémico vuelo a Lanzarote dan negativo en coronavirus

"Esto evidencia que volar en avión sigue siendo un medio de transporte muy seguro, aún a pesar de la covid-19, y se demuestra que las medidas de seguridad, higiene y prevención funcionan", según Iberia

Terminal T1 nacional-internacional del Aeropuerto César Manrique de Lanzarote.
Terminal T1 nacional-internacional del Aeropuerto César Manrique de Lanzarote. EFE

Todos los pasajeros y tripulantes del vuelo de Iberia Express Madrid-Lanzarote del pasado 29 de mayo, en el que viajaba un hombre contagiado por coronavirus, han dado negativo en las pruebas que se les ha realizado, según han la Consejería de Sanidad de Canarias e Iberia.

También el viajero inicial que se saltó el aislamiento ha dado negativo en las pruebas. Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, 29 de mayo, cuando el varón, sin conocer los resultados de su PCR, se subió al avión sin respetar el aislamiento que debía guardar por haber tenido contacto directo con un familiar fallecido por coronavirus.

Previamente, el hombre, que reside en Lanzarote, había viajado al municipio de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, tras ser informado de que su madre estaba en mal estado de salud el 18 de mayo por complicaciones de su enfermedad, falleciendo el día 23 de mayo.

Tras la muerte de la mujer se detectó que era positivo en covid-19, motivo por el que se aplicó el protocolo con todas las personas que habían tenido contacto directo con ella y, al realizar la PCR a su hijo, éste dio positivo en coronavirus, si bien el hombre se montó en el avión sin saber los resultados de estas pruebas.

Acto seguido, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha intentaron localizar al varón para informarle de su PCR positivo.

Sin embargo, en ese momento ya estaba volando hacia Lanzarote, lo que hizo que el Ejecutivo manchego diera aviso a la Guardia Civil de Canarias para informar de que había una persona que había cogido un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote y había estado en contacto directo con una fallecida por Covid-19, alertando de igual modo de que el PCR de ese hombre era positivo por coronavirus.

Protocolos de aislamiento

Todos estos hechos provocaron que se activara el protocolo de actuación para un caso de este tipo, de tal forma que cuando el avión aterrizó en Lanzarote, la Guardia Civil ya estaba esperando.

El hombre tuvo entonces que estar aislado, al igual que las 14 personas que estaban a su alrededor, si bien ahora, una vez realizadas todas las PCR, todos han dado negativo.

En ese mismo instante, se avisó a la tripulación de la situación y se activaron los protocolos para garantizar la máxima protección del pasaje. Una vez aterrizado el avión, las autoridades tomaron el control de la situación y se procedió al desembarque de los pasajeros en las filas colindantes en primer lugar, después el resto del pasaje y por último al pasajero afectado.

Las autoridades sanitarias se encargaron desde ese momento de la situación y se ordenó la puesta en cuarentena obligatoria de los pasajeros que estuvieron más próximos al afectado durante el vuelo.

Iberia: "Viajar en avión sigue siendo muy seguro"

Una semana después, se llevó a cabo la prueba del PCR para detectar un posible contagio de COVID-19 a pasajeros cuyo resultado ha sido, en todos ellos, negativo. Mismo resultado obtenido en los test serológicos realizados a la tripulación, según ha informado este sábado Iberia.

"Un resultado que viene a confirmar que viajar en avión sigue siendo muy seguro, aún en tiempos del coronavirus, como así ha manifestado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), quienes recientemente recordaban que, a día de hoy, no hay evidencia de contagio alguno a bordo de un avión", ha indicado la aerolínea en un comunicado.

"Las medidas de seguridad puestas en marcha, así como el protocolo emitido por ambas organizaciones hace unos días, reflejan el compromiso del sector para garantizar vuelos seguros y poder así retomar la actividad generando confianza entre usuarios y tripulaciones", añade Iberia Express.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba