Quantcast

Economía

Un sector del Gobierno comparte con la dirección del PSOE las ventajas de investigar en el Parlamento el 'caso Bankia'

Manifestación de preferentistas de Bankia en Madrid.

El ‘caso Bankia’ tiene su vía penal, promovida por el partido de Rosa Díez, y también su carril político. Este último lo ha abierto el PSOE resucitando en el Congreso la petición de crear una comisión de investigación que aclare la salida de la entidad a Bolsa en el verano de 2011. La novedad es que un sector del Gobierno, el más político, no ve mal la iniciativa, convencido de que sería altamente esclarecedor ver desfilar por la Cámara Baja a la exvicepresidenta Elena Salgado, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la CNMV Julio Segura o al exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa. Desde el área económica del Gabinete se explica así la negativa final del Gobierno y del PP a crear esta comisión: “En estos momentos, abrir una investigación así sería una barbaridad y una enorme irresponsabilidad, porque los que pagarían el pato serían los depositantes de Bankia y la propia entidad, ya que su reputación se vería seriamente perjudicada. Se impone, pues, la prudencia y no el juego político”.

"Abrir una investigación sobre Bankia sería una barbaridad y una enorme irresponsabilidad", dicen en el área económica del Gobierno

Para esta fuente, no puede compararse la comisión de investigación que para el ‘caso Lehman Brothers’ se creó en su día en Estados Unidos con la que podría abrirse en España sobre Bankia en caso de que la hiciera posible la mayoría absoluta del PP. “Hay que tener claro que cuando se realizó esta investigación, el banco de inversión estadounidense ya no estaba operativo. Si lo hubiera estado, la comisión no se habría abierto por el daño reputacional que hubiera significado. Con Bankia ocurre eso mismo”.

En la dirección del PP se opina que si el PSOE ha retomado ahora la misma petición de investigar a Bankia que Alfredo Pérez Rubalcaba formuló en mayo de 2012 “es porque sabe que la comisión no va a salir adelante”. “En el fondo”, asegura la misma fuente, “la investigación parlamentaria se convertiría en un examen a las políticas de Zapatero, algo que no interesa a la actual dirección del PSOE”.

La incompetencia de Mafo

En esta última, se niega esta interpretación. “Pedro [Sánchez] no le debe nada a Mafo, ni a Salgado, lo que quiere es que todo se aclare porque incluso estaríamos dispuestos a que la investigación se ampliara también a lo que ha ocurrido con el resto de las cajas, no tenemos ningún miedo a conocer la verdad y buscamos que se identifiquen las responsabilidades políticas”. Esta fuente socialista, añade: “Si Fernández Ordóñez fue un incompetente, debe saberse. En realidad, nunca entendimos por qué Zapatero le nombró gobernador. Es necesario investigar a fondo el papel que tuvo el Banco de España en la salida a Bolsa de Bankia porque estamos conociendo hechos muy graves”.

"A Mafo o a Salgado no le debemos nada, estamos conociendo hechos muy graves", se advierte en la dirección del PSOE

Hay algo en lo que sí coinciden las direcciones del PP y del PSOE. Lo primero, en que no habrá, finalmente, comisión de investigación. Y lo segundo, “en que personas como Fernández Ordóñez o Elena Salgado se irán de rositas”. La creación de la comisión todavía está en trámite parlamentario, pero todos los grupos intuyen que no tiene recorrido alguno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.