Quantcast

Economía

La nueva norma contra los desahucios apenas salvará a 3.000 familias durante los próximos dos años

Los requisitos de la ley limitirán la protección a las familias

Los requisitos que el Gobierno exige para impedir los desahucios son tales que apenas 3.000 familias podrán acogerse a ellos en los próximos dos años, según estimaciones coincidentes de la banca y del ministerio de Economía. Según reza el Real Decreto-Ley que entra en vigor hoy, sólo podrán acogerse a la moratoria contra el desahucio ciertas familias que cobren menos de 19.610 euros al año y, además, hayan visto menguar sus ingresos un 50% y engordar su hipoteca un 50% en los últimos cuatro años.

Incluso si se cumplen todos esos requisitos, sólo podrán acogerse a la moratoria las familias numerosas, las familias monoparentales con dos hijos a cargo, las que tienen un menor de tres años o algún miembro discapacitado o dependiente, o en las que el deudor hipotecario se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones sociales o, finalmente, las víctimas de violencia de género.

Las entidades bancarias consultadas por Vozpópuli aseguran que la cantidad de requisitos fijados por el Gobierno apenas afectan al 10% de su cartera morosa. Los bancos, los únicos que disponen de información desglosada del nivel de ingresos de sus clientes y de la estructura familiar, calculan que, como máximo, serán unos 5.000 casos los que puedan acogerse a esta ley.

La cifra concuerda con la que maneja el ministerio de Economía. Según el subsecretario del ministerio de Economía, Miguel Temboury, se han producido unos 15.000 desahucios de primera vivienda desde que comenzó la crisis. Eso arroja un saldo inferior a los 3.000 anuales de los que más de la mitad quedaría fuera del nuevo paraguas.

La cifra oficial de desahucios del Consejo General del Poder judicial estima que en 2012 se han registrado unos 35.000 desahucios en la primera mitad del año. Con el actual ritmo, eso significará que sólo este año se producirán unos 70.000 “lanzamientos” y que el número de desahucios desde que comenzó la crisis superará los 178.000.

 

El Gobierno prepara una nueva estadística de desahucios

El Ejecutivo, sin embargo, minimiza el valor de esas cifras oficiales. El representante del gobierno en las negociaciones con el PSOE y subsecretario del ministerio de Economía, Miguel Temboury, asegura que la cifra esta “exagerada hasta centuplicar la realidad” porque incluye “incluye locales y establecimientos industriales y comerciales e incluso contempla deudas en las que no se produce el embargo porque haya demandas del banco”. “Las cifras deben ser depuradas”, aseguró Temboury en declaraciones a la Cadena COPE.

 “Las cifras deben ser depuradas”, asegura el subsecretario de Economía

Fuentes de Economía reconocen que el Ejecutivo prepara una nueva estadística para excluir los procedimientos comerciales. El objetivo es elaborar un indicador que sólo contenga la mora hipotecaria para la primera vivienda. En la actualidad no hay una base de datos común sobre desahucios porque los juzgados no desagregan que ejecuciones son de primera residencia, naves o locales comerciales. El objetivo es acotar el tamaño del problema "sin querer minimizar el drama", concluyen esas fuentes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.