Quantcast

Economía

El FMI pregunta al Gobierno por el 'caso Bárcenas'

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a los primeros ministros de Alemania, Italia y Francia

En los indicadores financieros no ha calado el “efecto Bárcenas”. Pero en los despachos de los organismos internacionales que mantienen contactos con el Ejecutivo sí hay cierta expectación sobre el recorrido que las revelaciones del extesorero puede tener. No hay cuestiones formales pero algunos de ellos sí han trasladado a los miembros del Ejecutivo sus dudas sobre la estabilidad del Gobierno a raíz del escándalo, según confirman fuentes de esos organismos.

Así ha ocurrido con el Fondo Monetario Internacional cuya directora gerente, Christine Lagarde, ha preguntado al ministro de Economía sobre el impacto del escándalo. Fuentes del Ejecutivo restan importancia a las preguntas y aseguran que se produjeron en el contexto de conversaciones informales que también se han repetido en la última reunión del G-20. En ningún caso ha habido una pregunta formal al Ejecutivo.

"No creo que el Gobierno vaya a caer", dijo a la CE Duran i Lleida

De hecho, la troika sigue confiando en la estabilidad del gabinete y mantiene su calendario de revisiones y exigencias políticas al Gobierno sin ningún tipo de cambio.  

Oficialmente no se ha preguntado al Gobierno pero sí a algunos de los representantes españoles. Así ocurrió con la Comisión Europea, que llegó a preguntar a Duran i Lleida por la estabilidad del Ejecutivo después de que estallara el escándalo. El Presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, preguntó al portavoz de Convergència i Unió si creía que el escándalo Bárcenas podía hacer caer al Ejecutivo. "Hoy por hoy, por lo que se conoce, yo no creo que el Gobierno de Rajoy vaya a caer por las informaciones que hasta el día de hoy se han registrado públicamente", respondió Duran i Lleida. 

Sin impacto en la prima de riesgo

Sin embargo, el efecto Bárcenas no ha pasado de los despachos políticos a los mercados. De hecho, el bono español se mantiene a día de hoy en niveles prácticamente idénticos a los del 8 de julio cuando el diario El Mundo publicó las nuevas revelaciones sobre la presunta contabilidad B del Partido Popular.

Las subidas que ha registrado la deuda española se han debido más a la inestabilidad de Italia que a la que se vive en España. Esa tasa de riesgo es la que ahora vigilan las agencias de calificación para decidir si el efecto Bárcenas deja de ser sólo político y se convierte también en económico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.