Quantcast

Economía

¿Será sostenible el sistema de pensiones con el pacto entre PP y Ciudadanos?

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvo en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

La reforma del sistema de pensiones es el gran cambio que tendrá que afrontar el próximo gobierno esta legislatura. Si prestamos atención a lo que dicen los programas del PP y Ciudadanos, los dos partidos que han acercado posturas estos días, no tenemos demasiadas pistas. Los dos dicen que hay que hacer reformas para garantizar su sostenibilidad, pero sin dar muchos detalles. Sí hay una cosa en la que parecen estar de acuerdo: la famosa mochila austriaca. En realidad es una medida pensada para reducir el coste que tienen que afrontar a las empresas cuando hacen un despido, pero tiene cierta incidencia en el sistema de pensiones.

La idea de la mochila austriaca siempre ha rondado a algunos partidos, pero lo cierto es que nunca se han atrevido a ponerla en marcha. La medida es en realidad un fondo de capitalización para los trabajadores que pueden trasladar de empleo en empleo y que les protege ante una situación despido o se acumula para la jubilación si no se ha usado antes. La aproximación que se ha producido estos días entre el Partido Popular y Ciudadanos podría traer definitivamente esta medida a España, puesto que las dos formaciones la han defendido públicamente.

¿En qué consiste exactamente la mochila austriaca? Es, sobre todo, un sistema individual de indemnización por despido que garantiza a las empresas coste cero en el momento que decide prescindir de un trabajador y al mismo tiempo un dinero para el empleado que pierde el puesto de trabajo. ¿Cómo funciona? Cada mes el empresario aporta un porcentaje del salario bruto del empleado a ese fondo. El dinero se acumula y se gestiona por una caja que lo invierte en búsqueda de un rendimiento.

Si el trabajador pierde el empleo, puede recurrir al total del dinero acumulado y las rentabilidades que ha generado, además de tener derecho a la prestación por desempleo que garantiza el Estado. Si en lugar de ser despedido cambia de trabajo, se lleva su mochia con él. Si decide crear una empresa o trabajar por cuenta propia, también puede disponer de ese capital. Y si cuando llega el momento de jubilarse nunca ha usado el fondo, puede utilizarlo como complemento a la pensión. 

El PP lleva apostando por esta medida desde las elecciones de 2011 y lo volvió a proponer hace unas semanas buscando el apoyo de otros partidos

El Partido Popular ya apostaba por crear un fondo de este tipo en las elecciones de 2011, aunque no se atrevió a ponerlo en práctica durante su etapa de gobierno. Recuperó la propuesta para las elecciones de diciembre de 2015 y la volvió a incluir en el programa para el 26J. “Analizaremos en el marco del diálogo social y el debate parlamentario las alternativas para la introducción de mecanismos que permitan reducir la dualidad de nuestro mercado laboral, en particular la constitución de un Fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo del conocido como “sistema austríaco”, mantenido a lo largo de su vida laboral, que se haga efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, de desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación”, sostiene el texto.

Y ahora que necesita desesperadamente el apoyo de otros partidos para gobernar, sigue apostando por esta vía. Hace unas semanas Mariano Rajoy envió un documento a todos los partidos políticos con algunas propuestas para iniciar la 'segunda fase' de la negociación. Según fuentes de Vozpópuli, en ese documento se comprometía a mejorar las políticas activas de empleo, a seguir impulsando rebajas en las cotizaciones, a mejorar la conciliación laboral y a realizar una aproximación a la mochila austriaca con la creación de un fondo de capitalización para los trabajadores.

Ciudadanos siempre ha defendido esta propuesta y previsiblemente la recibirá con buenos ojos

Con esta medida, el partido pretendía ganarse el favor de Ciudadanos, que siempre ha defendido esta propuesta. En su programa para el 26J, el partido naranja mantenía su apuesta por el contrato único, estable e indefinido y la mochila austríaca como nuevo seguro contra el despido. Además, quería premiar a las empresas que despidan menos y penalizar a las que abusen del despido en las cotizaciones, algo que también le puede acercar al Partido Popular. Asimismo, defendía un impulso a la formación, a los incentivos al empleo para colectivos vulnerables y la creación de un complemento salarial garantizado para ayudar a los trabajadores con menores ingresos.  

Ahora que Albert Rivera se ha mostrado dispuesto a dar el 'sí' a Rajoy si acepta sus seis condiciones concretas y si fija ya una fecha de investidura, la famosa mochila austriaca podría convertirse en una realidad en España. Muchos organismos económicos la defienden desde hace tiempo y que incluso van un poco más allá y creen que dentro de esta mochila habría que incluir también las prestaciones por desempleo y no solo la indemnización, como el servicio de estudios del BBVA, BBVA Research.

¿También las prestaciones?

Con el objetivo de mitigar los desincentivos que generan las prestaciones, la entidad financiera explica que las cuentas individuales se nutrirían tanto de las aportaciones periódicas del empleador (8 días por año) como de las aportaciones de los trabajadores para tener derecho a estas prestaciones. Además, los fondos se complementarían con una cobertura adicional de carácter asistencial que estaría condicionada al nivel de ingresos del hogar y a la participación en programas de activación de los desempleados con mayores dificultades de inserción laboral que hubiesen agotado su cuenta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.