Economía

La contratación indefinida pierde fuerza en 2016 y la temporal copa casi todos los contratos

Los datos de paro registrado del mes de mayo traen buenas noticias para el mercado laboral, puesto que han permitido que el número total de desempleados se sitúe por debajo de la barrera psicológica de los 4 millones por primera vez en seis años. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, la evolución de los contratos muestra que la contratación indefinida está perdiendo fuerza según avanza el año y que la temporal sigue copando casi todos los nuevos contratos que se firman.

Según la estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en mayo se han registrado 1.748.449 contratos, lo que supone una subida del 11,13% sobre el mismo mes del año 2015. La contratación acumulada en los primeros cinco meses de 2016 ha alcanzado la cifra de 7.573.468 contratos, lo que supone 523.274 más (7,42%) que en igual periodo del año anterior.

La contratación indefinida lleva dos meses a la baja

De los casi 1,8 millones de contratos firmados en mayo, la mayor parte, 1,6 millones, son de carácter temporal y solo 145.760 contratos son indefinidos, el 8,34%. Aunque la cifra de contratos indefinidos supone un incremento del 16,98% sobre el mismo mes del año anterior, baja ligeramente respecto a abril de 2016. De hecho, lo más preocupante sea quizás que la contratación indefinida lleva ya dos meses a la baja y previsiblemente seguirá bajando durante los meses de verano, cuando las empresas tienden mucho a la contratación temporal.

Y dentro de los contratos indefinidos firmados en el mes de mayo, el 42,7% eran contratos a tiempo parcial. Solo se han firmado 83.437 contratos indefinidos a tiempo completo, un 0,9% menos que en abril. De hecho, en mayo y en comparación con el mes de abril solo aumentó la contratación indefinida de empleados fijos discontinuos, que creció un 13,6%.

Guindos apuesta por penalizar el contrato temporal

Por eso muchos expertos llevan tiempo alertando de la poca calidad del nuevo empleo que se crea y pidiendo al Gobierno que trabaje para crear empleo más estable y de más calidad. Muchos organismos económicos llevan tiempo lanzando sus propuestas para el mercado laboral, que casi siempre incluyen un cambio en el régimen de contratos.

Este mismo jueves, según informa Europa Press, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reconocido que queda mucho por hacer a pesar de las buenas cifras de mayo, y ha apostado por penalizar la firma de contratos temporales frente a los indefinidos para recudir la brecha que existe entre ambos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba