Quantcast

Economía

Bruselas presiona al Gobierno para que recorte el subsidio de desempleo en duración y estructura

Bruselas presiona para recortar las prestaciones por desempleo

La Comisión Europea presiona al Gobierno para que recorte el subsidio de desempleo. Lo han hecho los funcionarios de la troika que esta misma semana están manteniendo reuniones con representantes del Ejecutivo, según han confirmado fuentes del ministerio de Economía que aseguran que la directriz de la UE se ha planteado anteriormente y reiterado ahora. Bruselas argumenta que el subsidio del desempleo en España disuade a algunos parados de la búsqueda de trabajo.

Además, la Comisión Europea considera que el ritmo de destrucción de empleo en España supera las previsiones oficiales y puede poner en riesgo las cifras del ajuste puesto que el Gobierno esperaba cerrar 2013 con 5,5 millones de parados y sólo un mes después, la cifra ya roza los 6 millones lo que supone destinar más de 30.000 millones a la prestación por desempleo. El Ejecutivo ha expresado su negativa a esos recortes, según las mismas fuentes.

En el catálogo de modificaciones que la Comisión Europea plantea al Ejecutivo hay dos cambios sustanciales sobre la mesa:

  • Gradualidad del subsidio. Los representantes de la Comisión Europea han planteado la posibilidad de una reducción lineal de la prestación por desempleo a medida que se alargue la duración del paro. La fórmula que defiende Bruselas aplicaría el recorte desde el primer mes, lo que implicaría, por ejemplo, renunciar un 8% de la prestación tras el primer mes de prestación, un 16% el segundo hasta renunciar al 100% pasado un año.
  • Duración de la cobertura. Pese a que los representantes europeos no ha proporcionado parámetros exactos, las fuentes consultadas aseguran que la UE estaría dispuesta a recortar incluso a la mitad la duración de la prestación hasta dejarla sólo en 12 meses frente a los 24 actuales. Bruselas ha expresado abiertamente su percepción de que los dos años de cobertura actual “desincentiva la rápida búsqueda de empleo”.

En la actualidad, los plazos de esas coberturas están distribuidos así:

El resultado final será el de recortar de manera indirecta la cuantía de la prestación, que en la actualidad oscila entre una prestación mínima de 497 euros al mes (el 80% del IPREM incrementado en un sexto) o 664,74 euros si se tienen hijos (el 107% del IPREM incrementado con un sexto) y una prestación máxima de 1.087,20 euros al mes sin hijos (175% del IPREM), 1.242,52 euros con un hijo (200% del IPREM) y 1.397,83 con dos o más hijos (225% del IPREM).

El Gobierno ha dicho 'no' a esos cambios con el argumento de que ya ha aplicado recortes a la prestación por desempleo en esta legislatura. El Presidente Mariano Rajoy anunció en su presentación del plan de ajustes del pasado mes de julio que la base reguladora sobre la que se calculaba la prestación menguaba del 60% al 50% a partir del sexto mes de percepción.  

Las cuentas macro del ajuste

Las prestaciones por desempleo se han disparado a medida que ha ido aumentando el paro hasta poner en jaque objetivos pactados con Bruselas como el del déficit público. Según ha reconocido el propio Gobierno, el gasto en esa partida rondará en 2012 los 31.000 millones de euros, casi 3.000 millones más de lo presupuestado para esa partida.  

El desfase económico tiene visos de repetirse en 2013 puesto que el Gobierno preveía para todo el año un número de parado de 5,59 millones. Un mes después de haber comenzado el año, los desempleados rozan ya los 6 millones y todavía están pendientes de despido 240.000 empleados públicos cuyos contratos debían ser rescindidos siguiendo los recortes del Ejecutivo y otros 30.000 que la reestructuración bancaria todavía ha dejado pendientes de despido en 2013. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.