Economía

El Parlamento Europeo da luz verde a la ley de copyright a pesar de una oposición sin precedentes

La nueva directiva de copyright europeo ha sido aprobada este martes con 348 votos a favor de los 751 escaños que conforman la Eurocámara   

Vista de la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.
Vista de la sede de la Eurocámara en Estrasburgo. Efe

"Es un día oscuro para la libertad en la red", afirma la alemana Julia Reda, una de las europarlamentarias que ha liderado los movimientos opositores contra la nueva reforma de la directiva de copyright europeo que ha sido aprobada este martes con 348 votos a favor de los 751 escaños que conforman la Eurocámara. Más de una treintena de europarlamentarios han optado por abstenerse.  Esta nueva regulación tiene como objetivo reformar y modernizar la normativa que regula el contenido con licencia que circula por la red. Para ello, el texto establece una serie de medidas bajo las cuales, acciones tan cotidianas para los internautas como el compartir noticias en redes sociales o crear 'memes' ya no estará permitido. La aprobación de esta legislación europea ha tenido que hacer frente a una oposición sin precedentes, algo muy poco común dentro de las instituciones europeas, acostumbradas a tratar temáticas alejadas de la controversia. 

Artículos 15 y 17

El foco de la polémica reside en dos artículos, principalmente. Por un lado, en el actual Artículo 15 -que en la fase previa al último cambio era el Artículo 11- con el que se pretende establecer una tasa por compartir enlaces de noticias en Internet. Es decir, obliga a cualquier sitio web que contenga publicidad a pagar por compartir y recoger citas a artículos de prensa.

Por otro lado, implica decir adiós a los ‘memes’: cualquier tipo de contenido creado por los usuarios que contenga extractos de trabajos con licencia será eliminado. Como resultado, los miles de enlaces que se comparten a diario en redes sociales, los sitios web de agregación de noticias y los motores de búsqueda ya no mostrarán extractos o dejarán de estar disponibles. 

No obstante, puede que el artículo que peor ha sido recibido por el público sea el Artículo 17 -antiguo artículo 13- de la directiva, que obligará a webs como Youtube, Instagram, Twitter o Facebook a establecer filtros para que el contenido con derechos de autor que se trate de subir a la red sea bloqueado de forma automática. Según la normativa pendiente de aprobación, estos filtros de ‘censura automática’ deberán recoger excepciones como la cita y la parodia.

Movimientos opositores

Reda, del Partido Pirata alemán, ha sido la cabeza visible del movimiento opositor, pero no ha es la única que ha manifestado públicamente su rechazo a la medida, que ha llevado a miles de personas a manifestarse en varias ciudades europeas y ha motivado durante los últimos meses una ardua contra-campaña en la web, a la que se han llegado a sumar plataformas como Wikipedia, entre muchas otras. La votación estaba dividida en varias partes. Por un lado, la posibilidad de rechazar o admitir por completo la reforma, incluidos los artículos 15 y 17 de la directiva, mientras que la segunda parte contemplaba la presentación de enmiendas, como el eliminar de la normativa alguno de los dos polémicos artículos. La Eurocamara no sólo ha dado luz verde a la directiva, sino que ha rechazado las enmiendas por un margen de 5 votos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba