Quantcast

Economía

Los foros turísticos bullen por miedo a viajar a París

Sobrecogedora imagen de la ciudad de la luz con la Torre Eiffel y el barrio de La Defense al fondos

El destino París está en riesgo. La escalada terrorista iniciada el 13 de noviembre hace tambalearse uno de los destinos turísticos urbanos favoritos en el mundo y uno de los preferidos de los españoles, para los que la capital francesa es junto con Londres la destinación favorita extranjera. Aunque las agencias de viajes aseguran de forma oficial que no está habiendo anulaciones de vuelos y paquetes turísticos a la 'Ciudad de la Luz', basta hacer una búsqueda por internet para observar las dudas y el miedo de aquellos que tienen un paquete contratado para acudir a la ciudad en los próximos días, aparte de muchos casos personales de planes cancelados. Por ejemplo, el miedo de los ciudadanos puede verse en uno de los foros turísticos más visitados como es Tripadvisor.

En estos foros, muchos de los turistas anuncian su angustia y la de sus familiares por tener que viajar a la capital francesa aunque el debate es honesto. Muchos otros aseguran que prefieren viajar para no dar a los terroristas lo que quieren.

"Hemos decidido no ir... se viaja para disfrutar y nosotros íbamos a estar intranquilos"

"Nosotros al final hemos decidido no ir... íbamos el 25, hemos pasado por todas las fases pero al final hemos pensado que se viaja para disfrutar y ahora mismo allí no íbamos a disfrutar. íbamos a estar intranquilos y el ambiente iba a estar enrarecido... por suerte, hemos podido cancelar, hotel, traslados pero no los vuelos ni las entradas para la Torre Eiffel...", dice uno de los usuarios de la popular web que ya ha tomado su decisión. Es de los muy pocos que se ha decidido por algo, pues por lo general reina la incertidumbre.

La asociación de agencias de viajes de Sevilla declaró a Europa Press que las cancelaciones para París eran, hasta el pasado miércoles, "de un 20%".  En la agencia bilbaína Noma Bidaiak relatan las muchas cancelaciones de viajes a París, Londres y otros destinos.

Eurodisney volvió a abrir este miércoles y el jueves se encendieron las luces navideñas. La ciudad se esfuerza por volver a la normalidad tras el shock

"He vivido los atentados de Nueva York, también nuestro desgraciado 11-M que asoló Madrid y el 7 de julio en Londres. El turismo a esas ciudades se recuperó con rapidez y en París también lo hará. A principios de año, después de los atentados de Charlie Hebdo, la caída de las reservas se produjo durante 15 días pero después el destino no ha hecho sino crecer con fuerza hasta cerrar casi su mejor año", asegura a este periódico José Luis Prieto, presidente de la asociación de agencias de viajes UNAV. Los datos referenciados por esta organización nos dicen que "de cada 100 personas que decide salir fuera de España un 20% prefiere ir a París".

La capital del Hexágono intenta recuperar la normalidad y este mismo jueves se encendieron las luces navideñas. Pero el nivel de alerta es máximo, la presencia policial visible y la situación sigue enrarecida. Pese a todo, casi todas grandes atracciones de la ciudad están abiertas y la rutina trata de volver en sus calles y avenidas. Eurodisney, otra de las atracciones de la 'ciudad de la luz', reabrió este miércoles.

Todo está en el aire

"Estamos en un escenario en el que las próximas semanas marcarán la evolución de los acontecimientos y sobre todo el paso al frente de Francia en su intervención en Siria", cuentan desde la asociación de agencias Fetave. Esta asociación asegura haber puesto en marcha un sistema de alertas pero que "ninguna agencia ha llamado alertando sobre situaciones graves, la gente no está anulando viajes".

José Luis Prieto, de UNAV, recuerda que París es uno de los destinos favoritos de los españoles y lo es por sus múltiples atractivos: "Estamos ante un destino muy polivalente que es una de las ciudades más visitadas del mundo y vale tanto para turismo de negocios como para destino de lo que podríamos llamar viajes románticos y por supuesto el turismo familiar". Los destinos más demandados en estas fechas son Centroeuropa y los mercados navideños, Laponia y también las áreas de Berlín, París o Londres aunque estas están más paradas, según ha indicado José Luis Méndez, de UNAV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.