Quantcast

Economía

Un juez quita la razón a El País en su litigio contra Ignacio Torreblanca, su antiguo jefe de Opinión

Soledad Gallego-Díaz

La justicia ha dado la razón a José Ignacio Torreblanca en el proceso que inició el pasado septiembre contra El País. El exjefe de Opinión del rotativo demandó al diario después de que publicara en sus ediciones impresa y digital una información que hacía referencia a la forma en la que sucedió su despido, acaecido el pasado junio. Torreblanca exigió al medio la publicación de un escrito de rectificación que incluía su versión sobre los hechos; y el juzgado de primera instancia número 37 de Madrid le ha dado la razón.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, condena al diario a difundir "de forma íntegra" el texto que le remitió Torreblanca, quien ejerció de responsable de Opinión hasta el pasado junio, cuando Antonio Caño fue cesado y su sucesora, Soledad Gallego-Díaz, puso al frente de este área a Máriam Martínez-Bascuñán. El juzgado no entra a analizar la veracidad de la publicación ni de los argumentos ofrecidos por Torreblanca, pero reconoce a este último su derecho a la réplica.

El Grupo Prisa ha declinado hacer comentarios sobre este caso, pero ha adelantado –en declaraciones a este periódico- que recurrirá la sentencia. Es decir, de momento, El País no se hará eco de la versión de Torreblanca.

El juzgado no entra a analizar la veracidad de la publicación ni de los argumentos ofrecidos por Torreblanca, pero reconoce a este último su derecho a la réplica.

Torreblanca forma parte del personal de confianza que acompañó a Antonio Caño durante la última parte de su gestión, en el que también se encuentran David Alandete o José Manuel Calvo, entre otros. Su despido se realizó por carta el pasado 26 de junio y fue recurrido un mes después por el afectado, que ha reclamado a los tribunales su nulidad “y subsidiariamente su improcedencia” por considerarlo irregular, según detalla la sentencia.

Antonio Caño

Mientras se encontraba a la espera de la resolución de este proceso, interpuso una demanda contra el periódico, después de que los pasados 10 y 11 de septiembre difundiera unas palabras que su directora, Soledad Gallego-Díaz, pronunció en un desayuno informativo celebrado en Madrid. En concreto, la responsable del periódico aseguró que, tras destituir a Torreblanca como jefe de Opinión, le pidió que siguiera como colaborador, “pero él prefirió otro destino”.

La editora de El País –la parte demandada- pidió la desestimación de la demanda, al alegar que estas manifestaciones fueron realizadas por “una tercera persona”, es decir, Gallego-Díaz, y que, por tanto, el medio no estaba obligado a rectificar. Sin embargo, el juez ha rechazado esta petición, al considerar que la directora realizó estas manifestaciones como representante del diario. Por esta razón, ha condenado al periódico a publicar la rectificación íntegra y a abonar las costas del procedimiento judicial.

El juez considera que no hay motivo para que Torreblanca no pueda ejercer su derecho a la rectificación

En opinión del juez, el texto elaborado por Torreblanca explica las causas de su despido e incide en que la extinción de su contrato se produjo contra su voluntad, de ahí la "incorrección". Por tanto, no hay motivo para que el afectado no pueda ejercer su derecho a la rectificación. Máxime tras comprobar que Gallego-Díaz (y lo publicado en El País) dejaban ver que fue el propio Torreblanca quien rechazó permanecer en el diario.

Torreblanca es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de esta materia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente, es columnista en el diario El Mundo y colaborador de Radio Nacional de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.