Motor

País Vaco va por libre: subvenciona con 2.000 euros la compra de coches diésel

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin presentar un plan de ayuda al sector, y este apunta principalmente al coche eléctrico, el Gobierno vasco ya tiene en marcha su propio plan que incluye ayudas directas a la compra de coches tanto diésel como gasolina.

Las ayudas destinadas por el Gobierno vasco a la compra de coches alcanza los 10 millones de euros y tienen carácter retroactivo desde el 30 de enero.
Las ayudas destinadas por el Gobierno vasco a la compra de coches alcanza los 10 millones de euros y tienen carácter retroactivo desde el 30 de enero.

Llevamos meses ya de crisis, con especial virulencia en sectores como el del automóvil, y desde el sector se reclaman planes urgentes para tratar de recuperar en los próximos meses parte de lo ya perdido y minimizar una caída de ventas que apunta a final de año a ser histórica. Pero el Gobierno central sigue anunciando que en breve lo tendrá listo, pero sin concretar ni fechas ni el contenido, aunque dando a entender que apostará sobre todo por las ayudas al coche eléctrico. Y mientras, el Gobierno vasco ya da pasos al frente para contribuir a esa recuperación del sector con planes concretos que incluyen además ayudas directas a la compra de turismos tanto gasolina como diésel, modelos estos de última generación con niveles de emisiones muy ajustados y cuyas ventas van a resultar imprescindibles para lograr ajustar los valores medios de CO2 a final de año.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció el pasado martes que el Gobierno presentará en los próximos días el plan de reactivación del sector de la automoción en que está trabajando. Maroto, en respuesta a preguntas durante la sesión del control del Senado, ha reiterado que el sector de la automoción es un sector estratégico en la agenda del Gobierno.

Ha afirmado que en los dos años en que vienen gobernando han estado trabajando para que no se produzcan decisiones como la del cierre de los centros de trabajo de Nissan en Barcelona, junto a la Generalitat y el Ayuntamiento, y para defender el ecosistema del sector de la automoción en Cataluña. La ministra volvió a exponer las líneas del plan que va a aprobar el Gobierno para el sector, entre ellas la renovación del parque de vehículos estimulando que se compren coches menos contaminantes, el impulso a la I+D+i, la modernización de la fiscalidad del sector del automoción, el fortalecimiento de la liquidez de las empresas y medidas de apoyo en el ámbito laboral estarán incluidas en el plan.

Además, cree que el sector de la automoción se va a beneficiar del plan de recuperación de la Unión Europea y ha aprovechado para pedir a los partidos políticos un Pacto por la Industria, en el que se reconozca la importancia del automóvil en la industria del país.  

Ayudas al diésel y al kilómetro cero

Mientras que a nivel estatal el Gobierno todavía está en fase de presentar programas de ayudas, gobiernos autónomos como el del Pais Vasco ya están llevando a la práctica programas propios. Así, el programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía destinado a la renovación de vehículos de alta eficiencia duplica su dotación inicial para alcanzar un presupuesto final de 10 millones de euros, lo que permitirá doblar las ayudas del Plan Renove vasco al diésel y gasolina hasta los 2.000 euros. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 30 de enero de 2020 y afectará a las operaciones realizadas en la primera convocatoria de las subvenciones.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, presidió el pasado lunes una reunión con representantes de las asociaciones de concesionarios de automóviles de Álava, Vizcaya y Guipuzcoa con el objetivo de poner en común los pormenores de la ampliación de las ayudas del Plan Renove de Vehículos y las nuevas ventajas que incorpora, muchas de ellas sugeridas por el propio sector.

Dentro de los planes de reactivación económica para paliar las consecuencias de los efectos del covid19, el objetivo es seguir profundizando en la mejora energética del sector transporte y el ahorro contemplados en la Estrategia Energética del Gobierno Vasco, así como impulsar la necesaria reactivación de sectores clave en la economía de Euskadi, entre los que el sector transporte y de la automoción tienen gran relevancia, ha explicado el EVE.

Esta ampliación del Renove se produce con carácter retroactivo para todas aquellas actuaciones realizadas y facturadas a partir del 30 de enero de 2020 en las mismas condiciones establecidas en las bases, aunque se amplía la cuantía que percibirán los turismos tanto con motor de gasolina como diésel de alta eficiencia, que pasarán a percibir de los 1.000 euros inicialmente previstos a un total de 2.000 euros de ayuda.

También se aumentan las ayudas a los vehículos de gas (GNC y GLP), y a los híbridos no enchufables. Asimismo, se mantiene la mayor cuantía de las ayudas para los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables y los de hidrógeno. Este ajuste se realizará a todas las ayudas ya concedidas desde el pasado mes de enero.

Otra novedad es que los vehículos denominados de kilómetro 0 podrán ser objeto de subvención en las mismas condiciones que los vehículos nuevos si cumplen los requisitos de estar en situación de primera matriculación, ser propiedad de un concesionario de vehículos, no haber recibido ninguna subvención anteriormente, y tener un número de kilómetros visible en el cuentakilómetros inferior a 100. Este programa finalizará al agotar el presupuesto o como fecha máxima el 31 de octubre de 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba