Quantcast

Economía

El Gobierno planteará al Pacto de Toledo el retraso en la edad de jubilación

El Ejecutivo prepara el retraso en la edad de jubilación

El Gobierno prepara el retraso en la edad de jubilación. Lo planteará dentro de seis meses en el informe que remitirá al Pacto de Toledo y que el Consejo de Ministros definirá hoy mismo. La fórmula jurídica que utilizará el Consejo de Ministros es la de encargar la clarificación del llamado "factor de sostenibilidad", es decir, el que define la edad de retiro y el periodo de cálculo de las pensiones.  

Oficialmente el Gobierno sólo admite que podría contemplarse el acelerar los plazos para conseguir la jubilación a los 67 años. Los plazos de la reforma pactada en 2010 contemplaban que la jubilación a los 67 se habría generalizado en 2025. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo van más allá: afirman que entre las propuestas se encuentra la de retrasar la edad de jubilación más allá de esa edad cuando se remita el informe al Pacto de Toledo a finales de año. Ese retraso ha sido propuesto por el Ministerio de Trabajo contando con un informe inicial que ya manejó el ex ministro de Zapatero, Celestino Corbacho y en el que se recomendaba alargar la vida laboral hasta los 70 como fórmula para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social. Eso convertiría a España en el país con la edad de jubilación más tardía de toda la Unión Europea.

El informe del gabinete de Fátima Báñez contiene un análisis del ahorro que supondrá acelerar la jubilación a los 67 y retrasar la edad de jubilación

El informe que el gabinete de la ministra Fátima Báñez pretende remitir al Pacto de Toledo contiene un análisis de costes del ahorro que supondrá acelerar la jubilación a los 67 años antes de esa fecha e incluso el que reportaría retrasar la edad de jubilación más allá de los 67.


El factor de sostenibilidad indefinido

Desde un punto de vista político, el informe que hoy encargará el Ejecutivo supone trasladar la polémica decisión al Pacto de Toledo. Desde el punto de vista técnico, no obstante, se plantea como un intento por clarificar el artículo 22.5 del anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el que afirma que “el Gobierno, en caso de proyectar un déficit en el largo plazo del sistema de pensiones, revisará el sistema aplicando de forma automática el factor de sostenibilidad".

La decisión del retraso se da por hecha dentro de seis meses en el Ejecutivo Rajoy como fórmula para garantizar la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social. Según fuentes del Ejecutivo, se adoptará para evitar "trampas contables" como las que han puesto en marcha en las últimas dos semanas Dinamarca, Holanda y Suecia, que han cambiado los parámetros contables con los que calculaban sus fondos de pensiones. Sus gobiernos han aplicado un "suelo" contable para evitar que los planes de pensiones privados se deprecien por debajo de un determinado nivel. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.