PENSIONES

El Pacto de Toledo confía en llegar a un acuerdo sobre las pensiones antes de junio

Esperan poder emitir sus recomendaciones en la primera mitad de 2019 y piden al Gobierno que si va a adelantar las elecciones se lo comunique con antelación

Grupos de pensionistas pidiendo mejoras en sus prestaciones.
Grupos de pensionistas pidiendo mejoras en sus prestaciones. EFE

Los representantes de los partidos políticos que integran el Pacto de Toledo confían en llegar a un acuerdo sobre cuáles son sus recomendaciones para solucionar o aliviar el problema de las pensiones  en la primera mitad de 2019.

En este sentido, confían poder anunciarlas antes de las próximas elecciones generales -salvo que el presidente del Gobierno "dé una sorpresa" convocándolas antes de tiempo-, ya que si los comicios se celebraran de forma anticipada, por ejemplo haciéndolas coincidir con las municipales y europeas en lo que se llaman el "superdomingo electoral", todo lo que ha avanzado la comisión del Pacto de Toledo "se caería", advierten.

Por ello, han pedido a Pedro Sánchez en un evento celebrado en el Congreso de los Diputados con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española que si tiene previsto anunciar este adelanto electoral lo comunique.

Los ponentes han reconocido que existen muchas diferencias entre ellos en cuánto cuáles son las vías para solventar el hecho de que la hucha de la Seguridad Social se esté vaciando de forma alarmante y de que las pensiones públicas en la actualidad no sean al mismo tiempo "sostenibles y suficientes".

Sin embargo, a pesar de esos desencuentros, han defendido que están trabajando mucho y reuniéndose con mucha frecuencia para intentar llegar a un acuerdo. 

Encuentros y desencuentros

Sergio del Campo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión, ha valorado que el Partido Popular diera marcha atrás en la reforma de 2013 -que decidió desligar la revalorización de las pensiones del IPC y asociarla a un nuevo índice-, porque "es una reforma que se aprobó de forma unilateral, sin el respaldo del resto de partidos de la Comisión ni de la Cámara".

Pero, al tiempo que ha reconocido este gesto, ha pedido a Unidos Podemos (ausente en la reunión) que abandone el discurso populista en relación a las pensiones, porque lo que hay que hacer es buscar vías para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Todos han coincidido en que es necesario complementar la pensión pública con otras fórmulas como el ahorro privado y los planes de pensiones empresariales, pero han planteado otras cuestiones en las que no hay tanto acuerdo, como la edad de jubilación, las cotizaciones, el sistema de revalorización, etc.

"Es cierto que estamos en posiciones cercanas pero los debates giran en torno a estas cuestiones, que no son un tema menor", ha apuntado Carles Campuzano, portavoz del Grupo Mixto.

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, ha defendido la importancia del Pacto de Toledo y ha afirmado que el hecho de que haya voces discordantes es bueno para la democracia. Además ha recordado que en el Pacto de Toledo participan los agentes sociales (sindicatos y patronal) y ha dicho que son los más críticos con los gobiernos a los que son afines. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba