Pensiones

El Pacto de Toledo negocia un nuevo índice de revalorización que incluye el IPC

La nueva propuesta que está sobre la mesa ligaría las pensiones al IPC y otros elementos como el PIB y los salarios, pero aún no se ha cerrado. Volverán a reunirse el 9 de mayo para intentar sellar el acuerdo sobre la recomendación

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez Efe

Tras año y medio de palos de ciego, parece que el Pacto de Toledo avanza hacia un posible acuerdo para pactar las recomendaciones que deben guiar la futura reforma del sistema de pensiones. Los parlamentarios de esta Comisión empezaron a trabajar en noviembre de 2016 y desde entonces se han topado con varias piedras en el camino que han entorpecido las negociaciones, como las primarias del PSOE, la crisis catalana y el punto que más ha separado las posturas estos meses: la recomendación sobre la revalorización del sistema de pensiones.

Pero, después de meses de bloqueo, parece que el panorama empieza a despejarse. A la mesa de la Comisión ha llegado una propuesta para retocar el índice de revalorización que podría ganarse el favor de todos los grupos. La idea principal es sustituir al IRP, el índice que introdujo el PP en la última reforma del sistema, por uno nuevo que pivote sobre el IPC, pero que pueda tener en cuenta más elementos, como la evolución del PIB o lo que están creciendo los salarios.

Además, se ha propuesto algo novedoso: que los agentes sociales participen en la articulación definitiva de este índice. La idea sería que el elemento principal sea el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo a los pensionistas, incluso en periodos de recesión, pero que el Gobierno de turno pueda pactar con los agentes sociales el resto de elementos de la fórmula para asegurar que las pensiones suben de una forma sostenible y sin poner el riesgo el sistema.

PNV y PDeCAT ya habían propuesto reducir el IRP a tres parámetros: la inflación, los salarios y el PIB

Si hay acuerdo, esa sería la esencia de la redacción de la controvertida recomendación dos, que tanto ha complicado las negociaciones estos meses. Se puede ganar el visto bueno de PSOE y Podemos por la mención al IPC y el PP mantendría la fórmula automática de revalorizar las pensiones, aunque cambiaran los componentes. Eso sí, no está todo cerrado y los parlamentarios volverán a reunirse el 9 de mayo para intentar cerrar los flecos pendientes.

Lo cierto es que algunas formaciones más pequeñas como PNV y PDeCATya habían propuesto en la Comisión algo similar. Querían que se simplificara la fórmula actual reduciéndola solo a tres parámetros: el PIB, los salarios y el IPC. Una combinación de estos tres elementos, explicaban, puede asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas sin ajustar tanto las prestaciones como el IRP, que también tiene en cuenta otros factores como la ocupación o el déficit del sistema. 

De hecho, en la última reunión del Pacto (que se celebró en marzo) todas las formaciones, salvo el PP, acordaron asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas. Esa reunión, en la que se dieron los primeros pasos para el desbloqueo, el PP tuvo que asumir que no le quedaría más remedio que retocar el índice, ya que Ciudadanos, que siempre había sido ambiguo en este sentido, se posicionó con los grupos que querían asegurar las pensiones.

Condenados a entenderse

Parece que la reunión de este martes ha acabado de despejar el ambiente. Probablemente, la subida extra que introdujo el Gobierno en los Presupuestos para las pensiones más bajas ha tenido algo que ver, ya que algunas pensiones subirán incluso por encima del IPC si finalmente se aprueban las cuentas. Los parlamentarios han entendido que no les queda más remedio que llegar a un acuerdo.  

Lo cierto es que os portavoces del Pacto de Toledo presumen siempre de Comisión, dicen que son el claro ejemplo de cómo los partidos son capaces de ponerse de acuerdo cuando la situación lo requiere. Pero no es lo que estábamos viendo en los últimos meses. Ni siquiera el pleno monográfico sobre las pensiones sirvió para acercar posturas. 

Pero algo ha cambiado. Los portavoces suenan hoy más optimistas y lo cierto es que el nuevo escenario permite pensar que empiezan a vislumbrarse espacios e incluso tiempos para el acuerdo en el Pacto de Toledo. Quedan muchas más cosas que negociar y pactar, pero lo cierto es que si se resuelve este punto, es posible que los partidos sean capaces de pactar el resto de recomendaciones más pronto que tarde.

¿Cuánto invertir en un Plan de Pensiones para desgravarte?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba