Pensiones

El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión sólo con el IPC

El texto recupera el consenso de 2011 y abre la puerta a que el gobierno de turno tenga en cuenta otros parámetros como el PIB y los salarios si lo considera oportuno en un momento dado, pero asegura que el IPC real es el mecanismo que sirve para asegurar el poder adquisitivo de las pensiones

Grupos de pensionistas pidiendo mejoras en sus prestaciones.
Grupos de pensionistas pidiendo mejoras en sus prestaciones. EFE

Acuerdo en el Pacto de Toledo. Tras casi dos años de negociaciones la Comisión del Congreso ha conseguido cerrar este miércoles un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC real y sin supeditar esta subida a ningún otro parámetro, según han confirmado fuentes parlamentarias a Vozpópuli.

La redacción de la recomendación dos, la que versa sobre la revalorización de las pensiones, ha traído de cabeza a los miembros de la Comisión durante meses. Ha afectado tanto a las negociaciones que el acuerdo parecía prácticamente imposible hace solo unas semanas. Pero hoy han sido capaces de cerrar una redacción que ha conseguido la firma de todos los grupos menos ERC.  

El texto de la recomendación parte de la redacción de 2011, pero incluye una novedad importante:  menciona claramente que el IPC real es el mecanismo que sirve para asegurar el poder adquisitivo de las pensiones. Algunos grupos pedían que junto a la inflación figuraran otros parámetros, pero parece que ha primado la opinión de los grupos de la izquierda que solo aceptaban el IPC.

De hecho, en la recomendación no se mencionan esos otros parámetros, pero sí se recupera el consenso del año 2011, texto en el que se decía que es conveniente estudiar la posibilidad de utilizar otros índices como los salarios, la evolución de la economía o las cotizaciones.

La nueva recomendación hace una referencia clara a la falta de consenso de la reforma de 2013

Otra novedad importante es que el texto constata que el índice de revalorización que introdujo el PP en la reforma de 2013 no goza del suficiente consenso político y social, con la intención de que ningún Ejecutivo vuelva a actuar de forma unilateral en años sucesivos.

Cabe recordar que la recomendación redactada en 2011 incluía ya otra mención específica a la congelación de las pensiones que hizo el PSOE en el 2011. Al plasmar también sobre el papel una crítica a la reforma del PP, los miembros de la Comisión quieren dejar por escrito su disconformidad a que cualquier Ejecutivo actúe de forma unilateral en materia de pensiones.

El texto pactado recoge también la idea de que la sostenibilidad del sistema exige que sólo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y que toda subida por encima del IPC sea sufragada con cargo a otros recursos financieros. Esto ya figuraba en la recomendación de 2011.

El Gobierno legislará

Esta recomendación será una más de las 22 ideas que el Pacto de Toledo redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social y que deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Pleno del Congreso. Una vez que sean aprobadas por la Cámara Baja, el Gobierno es quien tiene que legislar siguiendo previsiblemente las directrices del Pacto de Toledo.

De hecho, curiosamente, este mismo miércoles el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que el Gobierno no vinculará de forma automática las pensiones a un solo indicador porque puede generar efectos perversos en la economía. "A partir de 2020 debería establecerse un mecanismo de revalorización que tenga en cuenta varios indicadores, porque indexar el alza auno sólo causa a largo plazo más efectos perversos que positivos", ha dicho.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba