Podemos

El sueldo de Iglesias y Montero supera en cinco veces el salario más común en España

Los rendimientos que perciben sitúan a la pareja entre el 3% de los contribuyentes que más rentas declaran en España.

Irene Montero y Pablo Iglesias.
Irene Montero y Pablo Iglesias. Efe

La compra de una casa en la sierra madrileña de 600.000 euros ha vuelto a poner en el punto de mira a Pablo Iglesias e Irene Montero. Ha generado un fuerte debate sobre la coherencia del discurso de Podemos y la actuación de sus líderes, que ya han actualizado la declaración de bienes disponible en la página web del Congreso. Si echamos un vistazo a esta declaración y cruzamos los datos con la última Encuesta Anual de Estructura Salarial podemos ver que el sueldo de los dos miembros de la formación morada supera en cinco veces el salario más común en España.

Según la nueva declaración, Pablo Iglesias ingresa 48.748,64 euros al año por ser diputado y 41.211,41 euros en derechos de autor por los libros que ha publicado y la participación en programas como 'Fort Apache' y 'Otra vuelta de tuerka'. Eso arroja un total de 89.960,05 euros al año, cinco veces por encima del sueldo más habitual en España en el año 2015, que rondó los 16.500 euros al año.

Y lo mismo sucede con su pareja, Irene Montero. Ella no solo es diputada, también es portavoz de la formación morada, lo que hace que perciba 83.299 euros brutos al año de los Presupuestos Generales del Estado. Esta cantidad también supera en cinco veces los 16.500 que cifra el INE. Lo cierto es que la estadística es del año 2015, pero se publicó a mediados del año pasado.

Aún restando las donaciones que hacen al partido, sus sueldos siguen siendo más del doble que el salario más común en España

Eso sí, hay que reconocer que los diputados de Podemos donan parte de su sueldo al partido. El reglamento interno de la formación morada limita la retribución de sus cargos electos a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (735 euros netos al mes en 14 pagas), lo que deja el bruto anual de cada uno en unos 38.000 euros, una cifra que sigue siendo más del doble que el sueldo más común en España. En el caso de Iglesias a este bruto habría que sumarle lo que gana por derechos de autor.

Además, cuando nazcan sus mellizos tendrán derecho a cobrar un SMI más cada uno, según los reglamentos del partido, lo que hará que Pablo Iglesias se pueda quedar íntegramente con los más de 43.000 euros que cobra actualmente por ser diputado en el Congreso. Montero, como cobra más, podrá quedarse con 55.000 euros del total que cobra y tendrá que donar el resto.

Los rendimientos que perciben sitúan a la pareja entre el 3% de los contribuyentes que más declaran

Si cruzamos los datos con la última estadística disponible del IRPF de la Agencia Tributaria podemos situar a la pareja en el 3% de los contribuyentes que declaran rentas más altas. Las cifras de ambos les sitúan en la banda de contribuyentes que declara entre 60.000 y 150.000 euros al año en IRPF. En 2015, último año que se ha hecho pública esta estadística, solo el 3,11% de los españoles se situaba en esta banda. Esta cantidad sitúa a Montero en la misma banda de declarantes que a Iglesias. En 2015, menos de 700.000 personas declararon rendimientos del trabajo de más de 60.000 euros en España.

De hecho, Pablo Iglesias fue el líder que más IRPF pagó en ese mismo año, en 2015, por encima de lo que pagó Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Albert Rivera. Aunque hay que recordar que en ese ejercicio Iglesias no era diputado, sino miembro del Parlamento Europeo y su sueldo era mucho mayor. Entonces cobraba 80.908 euros del PE, 4.391 de Podemos, 427 provenientes de la Universidad Complutense y 33.700 por derechos de autor y presentador de televisión. Pagó casi 40.000 euros de IRPF ese año.

Además de los sueldos y la nueva casa de Galapagar, Iglesias tiene otra vivienda en Ávila, coche propio y motocicleta propia. Y depósitos en el banco por valor de 100.000 euros y otras dos cuentas de titularidad compartida. Montero tiene también un coche en propiedad y 38.034 euros en un total de cuatro cuentas.

Dudas sobre la hipoteca

La hipoteca que han pedido por valor de 540.000 euros para hacer frente al pago de la nueva casa también ha levantado mucha polvareda. Solo el 3,7% de la población española tiene acceso a una hipoteca como la concedida por Caja de Ingenieros a la pareja, según un estudio de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Además, Iglesias y Montero han reconocido que se han hipotecado por 540.000 euros durante 30 años, lo que arroja ciertas dudas sobre la propia hipoteca, ya que, según los requisitos que fijan las entidades para conceder hipotecas, ya que la cuota no puede superar un tercio de los ingresos netos conjuntos y solo se puede financiar entre el 70% y 80% del precio total de la casa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba