Igualdad salarial

El PSOE plantea multar a las empresas que no tengan un plan de igualdad

El PSOE presenta una proposición de ley que prevé graves sanciones cuando una mujer gane un 25 por ciento menos sin justificación

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo EFE

El PSOE ha presentado este lunes una proposición de ley para garantizar la “igualdad de trato” salarial entre hombre y mujer que obligará a todas las empresas a disponer de un plan de igualdad; a las de más de seis trabajadores tendrá que haber un “registro salarial”; y las de más de 250 trabajadores tendrán que someterse a “auditoría salarial”.

El texto, que va a ser remitido al resto de los grupos parlamentarios a lo largo de esta jornada, contempla fuertes sanciones cuando una mujer gane, sin justificación, un 25% menos que un compañero varón en el mismo puesto.

La proposición de ley ha sido presentada por la exministra y portavoz socialista, Carmen Calvo, quien ha explicado que en el registro salarial se desglosarán las percepciones de cada empleado y los conceptos de esas cuantías.

La empresa no solo habrá de detallar el sueldo base, sino otros criterios que perjudican habitualmente a las mujeres, como las horas extras y la antigüedad.

Será sanción grave no disponer de libro del registro salarial, o no proporcionarlo a los trabajadores y se penalizará con un máximo del 0,70% de la masa salarial de la empresa.

Y se considerará muy grave no elaborar el plan de igualdad o no aplicarlo, incluida la auditoria, y se multará con sanciones que irían hasta el 1,30% de la masa salarial de la compañía.

Carmen Calvo ha señalado que esperan que el resto de los grupos, incluido el PP, se sumen a esta propuesta para acabar con una discriminación salarial que está afectando a la calidad de vida de las mujeres.

En cuanto a los consejos de administración, la portavoz socialista ha señalado que se va a aplicar la Directiva de la UE de 2006 y que se dialogará con las empresas para ver qué sistema de “cuotas” se implanta en las direcciones de empresa.

Proposición de Ley de Igualdad del PSOE by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba