Quantcast

Economía

El PSOE quiere blindar la ‘hucha de las pensiones’ para que el PP no la vacíe en 2017

Fátima Báñez

El Gobierno certificó el fin del Fondo de Reserva en 2017 en el plan presupuestario que envió a Bruselas a mediados de octubre. La Seguridad Social registrará el año que viene el mayor déficit de su historia y eso obligará al Ejecutivo a seguir tirando del Fondo para pagar las pagas extra. Pero el PSOE quiere evitarlo y, según ha podido saber Vozpópuli, está convencido de que conseguirá blindar la ‘hucha’ para evitar que el PP la vacíe.

¿Por qué está tan convencido? Para entender las razones del PSOE hay que remitirse al funcionamiento del Fondo. Se creó en el año 2000 para hacer frente a los desequilibrios coyunturales entre ingresos y gastos y se nutrió durante años de los excedentes obtenidos durante el periodo de bonanza económica y de algunas aportaciones hechas en los primeros años de la crisis (2008 y 2010). En total, del año 2000 al año 2015 se aportaron 52.113 millones de euros y de 2012 y hasta 2015 se retiraron 45.451 millones.

La Ley que regula el Fondo limita al 3% del gasto total en pensiones contributivas y gastos de gestión la cantidad que se puede retirar del Fondo cada año. El Gobierno eliminó esta limitación para los años 2012, 2013 y 2014 a través de un decreto ley por las dificultades que trajo la crisis para pagar las a los pensionistas. Y volvió a hacerlo para los años 2015 y 2016 a través de los Presupuestos Generales del Estado del año 2015.

Si el Gobierno no hace nada, solo podrá sacar 3.500 millones del Fondo en 2017 y ni siquiera podrá pagar una de las dos pagas extra

Pero esta suspensión dejará de estar en vigor si el Gobierno no utiliza las cuentas de 2017 para volver a introducirla. Y es aquí donde entra el PSOE. El partido está totalmente decidido a evitar que esto ocurra y, según las fuentes consultadas por Vozpópuli, cree que va a contar con el apoyo de otras formaciones para conseguirlo. Cuando el PP tenía mayoría absoluta podía tomar estas decisiones prácticamente sin consultar, pero ahora tiene que ganarse el apoyo de los grupos en el Parlamento.

Si no lo consigue, solo podrá sacar unos 3.500 millones en todo el año, una cantidad muy pequeña si la comparamos con los casi 18.000 millones que necesita el Gobierno para cubrir las dos pagas extra. De hecho, este mes de diciembre volverá a sacar cerca de 9.000 millones para la paga de Navidad. Esta cantidad ya está prevista y autorizada, así que el Gobierno no tendrá problema para conseguirlo.

Si la limitación del 3% vuelve a aplicarse, el Fondo, que previsiblemente acabará el año cerca de los 20.000 millones, podría vivir mucho más allá de 2017. El PSOE, además, está trabajando en dos Proposiciones No de Ley (PNL) para asegurar las pensiones. Y en una de ellas va a reclamar que el Gobierno no pueda tocar el Fondo de Reserva cuando se le antoje sin acudir antes al Pacto de Toledo a dar explicaciones.

El Pacto de Toledo quiere presentar las nuevas recomendaciones para reformar el sistema de pensiones en marzo

En cualquier caso, los cambios en el sistema de pensiones no van a tardar mucho en llegar. El Pacto de Toledo ya está trabajando de forma activa y ha aprobado ya la lista de comparecencias. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, acudirá al Congreso el 22 de noviembre y, previsiblemente, esa semana irá también el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Los siguientes en comparecer serán los agentes sociales (empresarios y sindicatos) y después empezarán a desfilar por la Comisión un sinfín de políticos, expertos, técnicos y catedráticos. El objetivo del Pacto de Toledo es hacer todas las comparecencias en los meses de noviembre y diciembre para recabar muchas opiniones y poder enviar al Gobierno las nuevas recomendaciones en marzo, abril o mayo, como muy tarde.

Como ya dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la investidura, la reforma de las pensiones va a ser una prioridad esta legislatura y el Pacto de Toledo quiere pisar el acelerador para avanzar un poco el proceso. El sistema es viable y las pensiones están absolutamente garantizadas, como dicen todos los miembros de la Comisión, pero hay que trabajar por la vía de ingresos y gastos para garantizar las pensiones de mañana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.