Quantcast

Economía

El PSOE se deja arrastrar por las tesis nacionalistas en su oposición a la ley de Unidad de Mercado

Pese a que numerosos diputados socialistas están de acuerdo con las líneas maestras de la ley de Unidad de Mercado aprobada ayer en el Congreso con el voto en solitario del PP, la dirección del Grupo Parlamentario ha dejado que sea el PSC el que lleve la voz cantante en esta importante reforma estructural. Así, el parlamentario Joan Rangel subió este jueves a la tribuna para defender las mismas tesis que han mantenido CiU y el PNV a la hora de votar en contra de una ley que, en su opinión, “fomenta la desregulación, lamina las competencias de las comunidades autónomas” y ofrece “barra libre” a las empresas para la elección de aquellas normas que más convengan a sus intereses.

Los socialistas creen que la ley de Unidad de Mercado plantea la "barra libre" para que las empresas operen a su antojo en todo el territorio nacional

La reforma sale del Congreso con objetivos muy ambiciosos, entre ellos, los de reducir la maraña administrativa que envuelven 17 legislaciones diferentes, tantas como comunidades autónomas, y sumar cerca de 15.000 millones de euros a la riqueza nacional en una década.

La ley incorpora la licencia única y con ella permite que las empresas puedan aplicar la legislación de origen para operar en todo el territorio nacional. A través de un Consejo Nacional de Unidad de Mercado, que será presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se trabajará para que converjan todas las regulaciones autonómicas y se abarate el coste de las empresas.

Esta ley salió este jueves del Congreso con el único voto a favor del PP y el grito puesto en el cielo por parte de los grupos nacionalistas y el PSC. A juicio del portavoz económico de CiU, el moderado Josep Sánchez Llibre, estamos asistiendo “a una cruzada del Estado contra las comunidades autónomas”, pues estas quedarán como “parásitos económicos” a expensas de lo que decidan los grandes operadores europeos, en contraste con lo que, en su opinión, sucede en los Länder alemanes.

IU también ha dejado voz y voto en esta ley al sector catalanista. El diputado Joan Coscubiela considera que la reforma instala la inseguridad jurídica y el ninguneo a los consumidores a través de una “recentralización regulatoria” que solo beneficia al mercado. Los nacionalistas vascos coinciden con este diagnóstico y no le ven a la ley “ni pies, ni cabeza ni tronco”.

El PSOE renuncia a sancionar a los 14 diputados del PSC que rompieron la disciplina en octubre en la votación del 'derecho a decidir'

Esta cesión del PSOE a los socialistas catalanes en la ley de Unidad de Mercado llega después de su renuncia a sancionar a los 14 diputados del PSC que en octubre pasado rompieron la disciplina de voto en el debate sobre el llamado derecho a decidir. Mientras la mayoría del Grupo Socialista se sumó al PP y a UPyD en el criterio de que este derecho es de todo el pueblo español, los socialistas catalanes se abstuvieron. Solo se les ha amonestado por escrito, en la confianza de que sean aplicados y que la “luna de miel” se mantenga ahora que vienen curvas cerradas procedentes de en Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.