Economía

PP y PSOE urgen a Montoro a presentar una reforma de la financiación autonómica

En el Senado, ambos partidos han pactado una moción para urgir al Gobierno a presentar su propuesta

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Efe

El PSOE y el PP en el Senado han pactado una enmienda transaccional para urgir al Gobierno a presentar "sin más dilaciones" una propuesta de reforma al modelo de financiación autonómica, iniciativa que los socialistas entienden como una medida de "presión" para que el tema se someta ya a debate.

La moción, presentada por los socialistas, ha contado con 208 votos a favor, 25 abstenciones y 15 votos en contra de ERC y PDeCAT, votación en contra que, según el senador de esta última formación Josep Lluis Cleries, se debe a la vigencia del artículo 155 en Cataluña.

Tras la votación, la senadora socialista María Luisa Carcedo ha puesto en valor el voto del PP del que se deduce el respaldo del Gobierno a poner sobre la mesa una propuesta para la reforma de la financiación, en línea con lo que ayer, también en el Senado, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "sin los socialistas no habría nuevo modelo".

En el debate de la moción, el senador del PDeCAT Josep Lluis Cléries ha expresado su "no rotundo" a la transaccional por la vigencia del 155 pero también por lo que supone de "amañamiento" entre populares y socialistas.

Cléries ha recordado que Cataluña aporta año tras año 2.200 millones de euros para financiar España. "Y esta supremacía de ser patrocinadores de España y no salir en la publicidad y encima insultarnos, nos está cansando", ha añadido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba