Economía

El PP de Madrid fía a un paro del 10% la victoria electoral tras el caso Cifuentes

El Partido Popular no tiene decidido los nombres de los candidatos que lucharán por mantener el gobierno de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes, y por arrebatar la alcaldía a Manuela Carmena en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año

Ángel Garrido, junto a Pablo Casado y Pío García-Escudero, el pasado mes de julio, en Madrid.
Ángel Garrido, junto a Pablo Casado y Pío García-Escudero, el pasado mes de julio, en Madrid. Efe.

El PP de Madrid tratará de hacer valer en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran en 2019 la menor tasa de desempleo de la última década registrada en la región, para revalidar así el gobierno en la Comunidad Autónoma y pelear contra Manuela Carmena (Ahora Madrid) por la alcaldía.

Sin todavía candidatos oficialmente designados, el partido presidido por Pablo Casado espera poder acudir a los comicios que se celebran el próximo mes de mayo enarbolando una tasa de desempleo en la Comunidad de Madrid del 10%.

La tasa de paro en la Comunidad Autónoma de Madrid al término del pasado mes de junio era del 12,08%, según datos de la Encuesta de Población Activa, un 2,94% inferior a la registrada en el tercer trimestre de 2017, y un 10,06% menos que en el primer trimestre del año. En España, la tasa de desempleo a finales del primer semestre era del 15,28% de la población activa.

Ángel Garrido sustituyó a Cristina Cifuentes en la presidencia de la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo

Isabel Díaz-Ayuso, vicesecretaria de Comunicación en la Ejecutiva del PP madrileño, presidida por Pío García-Escudero, dijo el viernes en los Desayunos del Experience Club que se celebran en el Casino Gran Vía de Madrid, que está previsto alcanzar a finales de año en la Comunidad de Madrid una tasa de desempleo "histórica", ligeramente superior al 10%.

Díaz-Ayuso (Madrid, 1978), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, aseguró no tener idea alguna de quiénes serán los candidatos del PP que competirán el próximo mes de mayo por la presidencia de la Comunidad y por la alcaldía de la capital, aunque destacó la labor que están desarrollando el actual presidente, Ángel Garrido -quien sustituyó a Cristina Cifuentes-, y José Luis Martínez Almeida (portavoz de PP en el Ayuntamiento). 

Isabel Díaz-Ayuso.
Isabel Díaz-Ayuso. Comunidad de Madrid.

El principal partido de la oposición considera Madrid "un bastión", como comentó el viernes Díaz-Ayuso, pero el escándalo de la dimisión de la anterior presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por el caso del máster de la Universidad Rey Juan Carlos, puede pasar factura electoral al PP madrileño. 

La baza de una buena gestión económica refrendada por la menor tasa de desempleo de los últimos 11 años, será la mejor arma electoral con la que el PP pueda defender la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones. 

La vicesecretaria de Comunicación del PP madrileño calificó el viernes a Ángel Garrido como un "gestor excepcional" y un "político ejemplar", pero admitió que todavía no está decidido si será el actual presidente de la Comunidad de Madrid el candidato que disputará las próximas elecciones.

Garrido tomó posesión de su cargo el pasado 21 de mayo, después de que Cristina Cifuentes dimitiera el 25 de abril presionada por las presuntas irregularidades del máster universitario y la publicación de un vídeo de 2011 en la que se la veía cometiendo un supuesto hurto en un supermercado. "Lo que hará el presidente es elegir a la persona que crea que mejor puede representar los intereses del PP en Madrid. Si soy yo, seré yo, y si no, será otra persona y estaré con ella", declaró Garrido el pasado mes de julio en los Cursos de Verano que la Complutense celebra en El Escorial (Madrid) cuando se le preguntó si acudiría como candidato en las elecciones autonómicas de 2019. 

Díaz-Ayuso no valoró la posibilidad de que fuera la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la persona que disputara la alcaldía de Madrid a Manuela Carmena, quien tampoco ha confirmado todavía que vaya a presentarse a las próximas elecciones municipales. Díaz-Ayuso aseguró que, tras la celebración del Congreso del partido el pasado mes de julio, en el que Pablo Casado resultó elegido presidente del PP, "hay afán por trabajar todos juntos", pero añadió que cuestión distinta son las personas "que se declararon en contra de Casado".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba