PENSIONES

PP y Ciudadanos discrepan sobre la viabilidad del sistema de pensiones

Mientras los populares aseguran que el sistema "no está quebrado", los naranjas ponen en duda que los jóvenes vayan a cobrar pensión

Vista general de los asistentes a la concentración por una pensión digna.
Vista general de los asistentes a la concentración por una pensión digna. EFE

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos discrepan en materia de pensiones: mientras el primero asegura que el sistema de reparto de la Seguridad Social "no está quebrado", la formación que dirige Albert Rivera se muestra escéptica sobre su viabilidad y sobre la posibilidad de que los jóvenes de hoy cobren mañana una pensión pública. 

"Los jóvenes están pagando y manteniendo un sistema de pensiones del que igual no se beneficiarán en el futuro", señalaba este miércoles Marcos de Quinto, portavoz económico de Ciudadanos, durante su intervención en el debate electoral organizado por Vozpópuli.

De Quinto cree que los partidos "se han olvidado de los jóvenes" y que igual que en la historia ha existido desigualdad de género, ahora existe una desigualdad generacional. "Tenemos que dar respuesta a las legítimas peticiones de los pensionistas de hoy pero garantizando los derechos de los pensionistas de mañana".

"Ahora hay un fenómeno que es la injusticia generacional: si comparamos el mismo trabajo de un joven y de un adulto la brecha salarial es inmensa, el paro juvenil es del 34%, cuando una pequeña pyme tiene que despedir a alguien despide al joven porque es un despido más barato...", ilustra.

Aquí puedes ver el vídeo completo del debate económico de Vozpópuli

Pone en duda la viabilidad del sistema al afirmar que los jóvenes podrían no tener pensión pública el día de mañana, pero las únicas medidas que propone su partido para solucionarlo pasan por fomentar la natalidad.

El PP niega el problema 

El PP, sin embargo, con el que Ciudadanos suele tener mucha sintonía en materia económica, se muestra contrario tanto al diagnóstico como a la receta.

Daniel Lacalle ha apostado en el debate por fomentar la entrada de inversión y capital en España para poder aumentar el empleo y financiar así las pensiones, y ha negado que la Seguridad Social haya quebrado.

No es cierto que la Seguridad Social esté en quiebra, porque entonces estaría en quiebra la defensa y la educación. No es cierto"

"¿Cuáles son los mecanismos para reducir el gap demográfico y el gap económico? Por supuesto mediante un aumento de natalidad, pero no podemos pensar que con aumentos de salarios la gente va a decidir tener más hijos. El segundo factor es que tenemos que atraer mucha más inversión y mucho más capital que ningún otro país. Todos los países lo resuelven así, ese es el pilar, el único pilar", ha afirmado.

Lacalle considera que con las propuestas de Ciudadanos (natalidad) o de Unidas Podemos (subir sueldos) no es suficiente, y defiende que la caída del número de hijos no se debe únicamente a las condiciones económicas, sino que obedece también a un cambio cultural, de preferencias. 

Vox, en línea con Ciudadanos

Vox apoya la tesis de Ciudadanos de que el sistema está quebrado e incluso va más allá: propone un cambio de modelo. 

"El sistema de Seguridad Social está que-bra-do", afirmaba, rotundo, Víctor González, número tres del partido de Santiago Abascal en el debate organizado por este medio.

Considera que dado que las pensiones se pagan con cotizaciones sociales y estas no son ni serán suficientes, no queda otro remedio que pagarlas vía impuestos o mediante una deuda "que tendrán que pagar nuestros nietos".

El Pacto de Toledo solo ha servido para que sus miembros cobren 1.400 euros por estar ahí"

"Tenemos que hacer una transición hacia otro modelo, porque la tasa de dependencia se está disparando. Hacia un sistema mixto y voluntario como el de otros países de Europa", ha apuntado.

El portavoz de Vox ha arremetido contra el Pacto de Toledo: "No ha servido para nada, sólo para que sus miembros cobren 1.400 euros de media por estar ahí", ha dicho.

El PSOE les acusa de querer privatizarlo

El PSOE afirma que la Seguridad Social "es un sistema sostenible y financiable" y que su futuro "no es discutible". Propone buscar soluciones en el marco del Pacto de Toledo y sugiere reducir la carga de gastos que a día de hoy asume y que podrían recaer en el Estado.

Así lo ha dicho Pedro Saura en el debate de Vozpópuli, en el que ha acusado directamente a Ciudadanos, Vox y el PP de querer "privatizar parte del sistema".

"Lo que no admitimos es que De Quinto diga entre líneas que hay que privatizar una parte del sistema público de pensiones", ha dicho en el debate, provocando el enfado del portavoz de Ciudadanos. 

Unidas Podemos, por su parte, apuesta por reconstruir el consenso en el Pacto de Toledo y quiere "garantizar la revalorización de las pensiones por ley o con un sistema automático".

"No queremos que ningún partido utilice las pensiones en clave electoral porque debería quedar garantizado por ley la subida con el IPC y que no se pierda poder adquisitivo", ha reivindicado en el debate Nacho Álvarez, portavoz económico del partido, y ha pedido que mejoren los sueldos para poder pagar pensiones dignas.

¿Cuánto podrás rescatar del plan de pensiones si ahorras todos los meses?:

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba