PRESUPUESTOS 2019 El PNV y ERC presionan a Sánchez y amenazan con una enmienda a la totalidad de los Presupuestos

El partido vasco optará por esta opción si Sánchez no se compromete a cumplimentar lo que pactaron con el Ejecutivo de Rajoy y los catalanes lo harían porque "no ha habido movimientos" por parte del Gobierno en el sentido que pide la formación republicana

El PNV avisa a Sánchez: "La paciencia se agota" y las elecciones se acercan
El PNV avisa a Sánchez: "La paciencia se agota" y las elecciones se acercan EFE

El Gobierno cuenta con el apoyo del PNV para sacar adelante sus Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero Aitor Esteban, portavoz de esta formación, le ha advertido este lunes de que "la enmienda a la totalidad no está descartada" y que "no puede dar por hecho" que su partido vaya a apoyar las cuentas.

"Lo primero que debe estar incluido son los acuerdos pendientes de cumplimentar", ha avisado Esteban, en alusión a los pactos que se alcanzaron con el Gobierno del PP y que debe asumir el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El PNV tiene hasta el día 8 de febrero para presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, lo que supondría que opta por tumbar las cuentas de Sánchez y devolverlas al Gobierno.

El conjunto de enmiendas a la totalidad que los partidos presenten desde hoy hasta esa fecha serán votadas en la semana del 11 de febrero, probablemente el día 12 o 13 de esa semana.

La condición del PNV

La condición que pone el PNV para no presentar esa enmienda es que el Gobierno incluya en sus cuentas todos los asuntos de los PGE de 2018 que no se hayan cumplimentado o que contenían partidas plurianuales, ha reivindicado Esteban, quien ha precisado además que luego tendrían que llegar a un acuerdo".

La inversión comprometida para País Vasco será de 469,37 millones de euros, un 7,8% menos que en 2018 cuando se concedieron 509,05 millones. La cuantía destinada a esta comunidad representa un 5,0% del total destinado a las comunidades.

ERC denuncia que "no ha habido movimientos"

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha denunciado que "no ha habido movimientos" por parte del Gobierno en el sentido que piden la formación republicana, por lo que "hay un porcentaje muy alto de posibilidades" de que presenten "una enmienda a la totalidad" a los Presupuestos Generales del Estado.

Vilalta ha advertido de que el 'no' de ERC a los Presupuestos se mantendrá si no hay "movimientos" políticos "en materia de autodeterminación y de cese de la represión contra el independentismo", puesto que "esto no va de negociar partidas ni inversiones".

"Esto no va de partidas concretas", ha insistido Vilalta en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC.

A su juicio, "se requiere una respuesta política para hacer posible el ejercicio de la autodeterminación en Cataluña y para que cese la represión contra el independentismo y haya movimientos concretos en ambas cuestiones".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba