Presupuestos

Los premios de Loterías de menos de 10.000 euros no pagarán impuestos

El mínimo exento está actualmente en 2.500 euros, pero el PP ha pactado una enmienda con Ciudadanos, PNV y UPN para elevarlo a 10.000 euros este año y hasta 40.000 euros en 2020.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban EFE

Los premios de Loterías que no superen los 10.000 euros no pagarán impuestos a partir de junio. Es una novedad que ha pactado el PP con Ciudadanos, PNV y UPN en forma de enmienda transaccional al Presupuesto. Actualmente el mínimo exento de este impuesto está en 2.500 euros, pero se subirá a 10.000 euros este año y se seguirá aumentando hasta que llegue a 40.000 millones en el año 2020. 

El Gobierno creo este impuesto en el año 2012 como una medida más para tapar el gran agujero de las cuentas públicas. Se fijó un gravamen del 20% sobre las ganancias de más de 2.500 euros de premios de Loterías del Estado (como el Gordo de Navidad o la Primitiva) y concursos como los de la ONCE.

El objetivo era recaudar algo menos de 1.000 millones de euros, pero lo cierto es que actualmente aporta unos 500 millones, así que la nueva enmienda no afectará mucho a la recaudación de la figura. Por ejemplo, un ciudadano que gane el gordo (400.000 euros por décimo) tendrá que tributar por 390.000 euros y pagar un 20% de esa cantidad al fisco.

PNV arranca otros 64 millones

Por otro lado, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) sigue sacando partido a la negociación presupuestaria. Sabe que el Gobierno necesita sus votos y está jugando bien sus cartas. Durante la tramitación de estas enmiendas ha arrancado al Ejecutivo otros 64 millones para inversiones, que se unen al acuerdo de pensiones que firmaron pocas horas antes del debate de totalidad.

En concreto, PP y PNV han alcanzado un acuerdo para mover unos 25 millones en los Presupuestos de 2018 para inversiones en País Vasco y Navarra, a los que se suman otros 24,5 millones de euros para 2019 y 14,5 millones en 2020. En total, 64 millones de euros que consolidan el apoyo del PNV al proyecto de Presupuestos, según informa Europa Press.

Así figura en las enmiendas transaccionales presentadas por ambas formaciones y llevadas a la Comisión de Presupuestos del Congreso, que esta semana se ha empezado a debatir y votar los cambios que han propuesto los grupos al texto. La semana que viene el Pleno tendrá que validar el Presupuesto entero que salga de la Comisión antes de mandarlo al Senado.

Se comprobarán las pérdidas de las empresas que quieran convertir créditos fiscales

Con Ciudadanos también ha pactado que la Agencia Tributaria pueda comprobar cualquier circunstancia que permita a las empresas convertir créditos fiscales diferidos o DTAs, especialmente las pérdidas contables declaradas por las compañías para hacer efectivos estos descuentos en el Impuesto de Sociedades.

Y también ha acordado con la formación liderada por Albert Rivera que las entidades de capital riesgo no estén sometidas al tipo mínimo establecido para el anticipo del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, que obliga a aquellas entidades que hayan obtenido una cifra de negocio neta de al menos 10 millones de euros.

Acuerdos con los canarios

Finalmente, para asegurarse el apoyo de las formaciones canarias, el PP ha pactado con Coalición Canaria que las comunidades autónomas deban contar con el visto bueno de Hacienda para realizar inversiones superiores a los 25 millones con cargo a su superávit presupuestario. Y con CC y Nuevas Canarias mejorar las retribuciones a las instalaciones eléctricas siempre que sea necesario para garantizar el suministro en cinco años.

Con todos estos acuerdos el Gobierno pretende consolidar el apoyo de estas formaciones en la votación de la semana que viene. Esta vez el empate no será suficiente, necesitará los votos a favor de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Pero visto lo visto, no parece que vaya a tener muchos problemas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba