Economía

El PNV apoyará el techo de gasto de 2019 porque da más margen a las autonomías

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al portavoz del PNV Aitor Esteban.
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al portavoz del PNV Aitor Esteban. EFE

El PNV apoyará el techo de gasto de 2019 y votará a favor de la nueva senda de objetivos de déficit en el debate del próximo viernes en el Pleno del Congreso.

Fuentes del grupo parlamentario han señalado a EFE que la nueva senda de consolidación fiscal que relaja las metas de déficit público cinco décimas el próximo año es "positiva" para las comunidades autónomas y "en concreto para Euskadi".

Han puntualizado que el debate del límite de gasto no financiero, que asciende a 25.064 millones de euros para 2019, un 4,4 % superior al de 2018, es un trámite al que no dan valor político y es considerado como una cuestión técnica.

"Así lo hemos considerado otros años cuando también hemos votado a favor, que era positivo para la estabilidad y para que nuestra administración pueda elaborar sus Presupuestos", señalan las fuentes del PNV, que recalcan que llevan tiempo reclamando una relajación en el cumplimiento de las metas de déficit.

De momento, el Gobierno sólo tiene garantizado el apoyo del PNV al techo de gasto y a los objetivos de déficit, ya que Unidos Podemos, Compromís y Nueva Canarias se decantan por la abstención mientras el PDeCAT y ERC aún no han definido su voto.

Los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos ya han anunciado que votarán en contra de la nueva senda de déficit.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba