PIB

La economía mantuvo el pulso en 2016 y creció un 3,2%, lo mismo que en 2015

En el tercer trimestre síse ve cierta desaceleración, con una tasa interanual que bajó dos décimas entre octubre y diciembre, hasta el 3%.

La economía española consiguió mantener el ritmo en 2016 a pesar de las voces que alertaban de la desaceleración. Creció un 3,2% en 2016, la misma tasa que en 2015, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin duda son buenas noticias. Los peores augurios no se han cumplido. La tasa del 3,2%, además, coincide con las previsiones oficiales del Gobierno, aunque es cierto que la Oficina Económica de Presidencia estimó hace un par de semanas una tasa del 3,3%. Aún así, hay que tener en cuenta que los datos del INE son aún provisionales.

Eso sí, si miramos solo la evolución del cuarto trimestre sí vemos cierta desaceleración. El PIB creció un 3% en tasa interanual, dos décimas menos que en el trimestre anterior, aunque mantuvo un crecimiento del 0,7% en tasa intertrimestral. En cualquier caso, la economía lleva ya trece trimestres de avances y la recuperación parece bastante consolidada.

El INE tendrá que confirmar las cifras y dar el detalle el próximos 2 de marzo

El Banco de España ya había avanzando en su boletín económico que la economía había crecido un 0,7% en el cuarto trimestre, en lo que el organismo consideraba un "ritmo de avance elevado", con creación de empleo y condiciones financieras favorables. De hecho, preveía un gasto en consumo similar al del trimestre anterior y una recuperación de la inversión.

Incertidumbres

La institución gobernada por Luis María Linde también estimaba en su boletín que las incertidumbres sobre el rumbo de las políticas económicas en España se habían relajado gracias a la formación de Gobierno y después de casi un año de interinidad. Pero todo era bueno, también avisaba de que aún había que resolver asuntos sobre la agenda de reformas. 

Ésta desagregación es la que tendrá que confirmar el INE dentro de un mes, cuando publique la Contabilidad Nacional, con el detalle del crecimiento en el conjunto de 2016. En ese momento sabremos cuáles han sido las variables que han permitido a la economía mantener el fuerte crecimiento del 3,2% en el conjunto del año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba