Quantcast

Economía

El PIB ha recuperado en este segundo trimestre el nivel previo a la crisis

Sede del Banco de España en Madrid.

Casi 10 años después del inicio de la crisis económica en España a finales de 2007, el país ha recuperado el nivel de PIB real (ajustando la inflación) que se tenía hace una década. Así lo ha calculado Caixabank Research, que por segunda vez aumenta su previsión de crecimiento de la economía para este año. Sus primeros cálculos veían un 2,5% de crecimiento pero fueron aumentados al 2,8%.

Ahora, la entidad catalana vuelve a subir la previsión hasta un 3,1% para este año. Un crecimiento con unos componentes del PIB que, sin embargo, han cambiado mucho.
"Ahora las exportaciones aportan un 30% más a la economía que al inicio de la crisis pero la construcción ha perdido un 40% de lo que aportaba entonces", ha asegurado el economista jefe de Caixabank Research, Enric Fernández, que ha señalado que el consumo privado y la inversión en bienes de equipo están casi igual pero "ligeramente por debajo" de como estaban entonces.
En este incremento de exportaciones ha tenido gran importancia el aumento del sector turístico. Desde 2007 el número de turistas extranjeros ha crecido un 40%, y su gasto en territorio nacional supone una mejora en la balanza de pagos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.