pib de españa Tras casi 10 años, el PIB ha recuperado en este trimestre el nivel previo a la crisis

En términos reales (ajustando a la inflación), Caixabank calcula que se ha recuperado mientras aumenta la previsión al 3,1% este año.

Sede del Banco de España en Madrid.
Sede del Banco de España en Madrid. EP

Casi 10 años después del inicio de la crisis económica en España a finales de 2007, el país ha recuperado el nivel de PIB real (ajustando la inflación) que se tenía hace una década. Así lo ha calculado Caixabank Research, que por segunda vez aumenta su previsión de crecimiento de la economía para este año. Sus primeros cálculos veían un 2,5% de crecimiento pero fueron aumentados al 2,8%. Ahora, la entidad catalana vuelve a subir la previsión hasta un 3,1% para este año. Un crecimiento con unos componentes del PIB que, sin embargo, han cambiado mucho.

Tanto Enric Fernández, director de Estudios de Caixabank como Oriol Aspachs, director de Macroeconomía, se han mostrado sorprendidos por una parte por esta nueva correción y también esperanzados de que siga la tendencia a las sorpresas positivas. "Ahora las exportaciones aportan un 30% más a la economía que al inicio de la crisis pero la construcción ha perdido un 40% de lo que aportaba entonces", ha asegurado Fernández, que ha señalado que el consumo privado y la inversión en bienes de equipo están casi igual pero "ligeramente por debajo" de como estaban entonces.

Los datos son en base a series históricas con metodología actual de INE/eurostat y por tanto está incluido el cambio que se hizo para meter dentro del PIB negocios en la sombra como la prostitución o las drogas.

En este incremento de exportaciones ha tenido gran importancia el aumento del sector turístico. Desde 2007 el número de turistas extranjeros ha crecido un 40%, y su gasto en territorio nacional supone una mejora en la balanza de pagos. Sin embargo, sería un error pensar que todo el aumento de las exportaciones ha venido vía turismo.

En realidad las exportaciones ordinarias de bienes y servicios han supuesto un número mucho mayor, con un 47,4% de crecimiento mientras que los ingresos turísticos en este periodo han crecido un 30%. En un entorno positivo, donde el resto de países crecen, donde el brexit parece no estar teniendo por el momento una gran repercusión en los países fuera de Reino Unido. Donde el petróleo está muy contenido y la balanza de pagos energética es poco a poco cada vez menos deficitaria, la situación de la economía nacional y europea parece tener vientos de cola a pesar de la inestabilidad causada por la intervención del Banco Popular, al que los representantes de La Caixa han preferido no referirse.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba