Economía

El PIB de la zona euro se desacelera y sigue su tendencia "decepcionante hasta la fecha"

Los países del norte han tirado del crecimiento en este segundo trimestre
Los países del norte han tirado del crecimiento en este segundo trimestre europa press

La economía de la zona euro registró un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre del año, lo que supone una décima más de lo estimado en la lectura preliminar del dato, que mantiene así el mismo ritmo de expansión que en los tres primeros meses de 2018, a pesar del agravamiento de las tensiones comerciales, según ha informado la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En comparación con el segundo trimestre del año pasado, el crecimiento del PIB de la zona euro fue del 2,2%, lo que implica una desaceleración de tres décimas del ritmo de crecimiento.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 0,4% respecto de los tres primeros meses del año, cuando la economía de los Veintiocho se expandió cuatro décimas. En comparación con el mismo trimestre de 2017, el PIB creció un 2,2%, frente al 2,4% del primer trimestre.

Entre los países de la UE, el mayor ritmo de crecimiento en el segundo trimestre correspondió a Rumanía (+1,4%), por delante de Eslovaquia y Suecia (+1% ambos), mientras que la expansión más débil correspondió a Francia e Italia, con un crecimiento del 0,2% en ambos casos.

Por su parte, la economía española experimentó en el segundo trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,6%, una décima menos que en los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales la expansión fue del 2,7%, manteniendo así el mayor ritmo de crecimiento entre las grandes economías de la zona euro.

Menor crecimiento de la riqueza de los hogares

"Si bien los países del norte impulsaron el crecimiento al ritmo del primer trimestre, esto no ha movido demasiado la aguja en lo que respecta al crecimiento económico", declaró Bert Coljin, economista senior de ING, señalando que el crecimiento de la eurozona en lo que va de 2018 "ha sido algo decepcionante hasta la fecha".

En este sentido, el experto ha señalado que esta evolución refleja el menor crecimiento de la riqueza de los hogares como consecuencia de una subida más vigorosa de la inflación que de los salarios, así como la menor confianza a raíz de las tensiones comerciales.

De este modo, Coljin anticipa que en un contexto en el que las preocupaciones globales no parece que vayan a reducirse y que probablemente limitarán la inversión en los próximos meses "una economía de la zona euro creciendo al actual ritmo del 0,4% durante el resto del año parece ser el escenario base por el momento".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba