Quantcast

Economía

Hacienda considera que el INE infravalora el impacto de la prostitución y las drogas en el PIB

Prostitución
Prostitución

El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ramsés Pérez Boga, ha afirmado este martes que las estimaciones que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el impacto de la economía ilegal en el PIB "probablemente se han quedado cortas" si se tiene en cuenta que la economía sumergida alcanza en España alrededor de un 20%.

Pérez Boga, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que las estimaciones de Estadística sobre los efectos de la prostitución, las drogas y el contrabando en el PIB han dado lugar a una horquilla "extraordinariamente amplia", pero aún así, probablemente se encuentra por debajo de la realidad, según informa Europa Press.

El presidente de los Inspectores ha recordado que en las 238 medidas que han propuesto a Hacienda de cara a la reforma fiscal se plantea la apertura de un debate sobre la legalización de la prostitución y las drogas blandas, ahora "parcialmente legalizadas", ya que estas actividades sustraen muchos dineros a las arcas públicas. "El Estado ya ha dado un paso al frente al incorporar esa información en el PIB. Por eso es el momento de hacer este debate", ha afirmado el presidente de los Inspectores.

Esfuerzos para mejorar la conciencia fiscal del ciudadano

Asimismo, se ha mostrado partidario de mejorar la conciencia fiscal del ciudadano para que no defraude y ha pedido a los gobernantes y políticos que den un "ejemplo de ultrahonestidad" porque el ciudadano, al que se le han pedido muchos esfuerzos, "está indignado" ante los casos de corrupción y fraude que se han destapado en los últimos tiempos.

España se encuentra en la media europea en cuanto a economía sumergida; mejor que Grecia e Italia y peor que Alemania, Francia y Reino Unido

Pérez Boga ha indicado que España se encuentra aproximadamente en la media europea en cuanto a economía sumergida, mejor que Grecia e Italia, pero peor que Alemania, Francia y Reino Unido. "Estar estamos en la media, pero si nos comparamos con los países de nuestra categoría, nuestro fraude fiscal es aterrador", ha advertido.

El presidente de los Inspectores ha señalado que, por lo que se sabe hasta ahora, la reforma fiscal que prepara el Gobierno será "poco audaz". "Se va a quedar en poco, pudiendo llegar a mucho", se ha lamentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.