PIB

¿Desaceleración? El PIB crece un 0,8% en el primer trimestre

La tasa interanual se mantiene en el 3%, la misma cifra que la registrada en el último tramo de 2016. La sorpresa del primer trimestre permite al Gobierno mejorar sus previsiones para todo el año

Ni una pizca de desaceleración. Eso es lo que muestra el avance de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La economía española no solo no pisó el freno, sino que creció un 0,8% entre enero y marzo, una décima más que en los dos últimos trimestres, y mantuvo la tasa interanual en el 3%.

Con el crecimiento del 0,8% registrado entre enero y marzo se acumulan ya catorce trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos.

La tasa interanual, por su parte, se mantuvo en el 3% en el primer trimestre, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2016, y con ella se acumulan ya trece trimestres en positivo. Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 25 de mayo.

Los informes internos de Economía ya avanzaban que la economía seguía mejorando

Los informes internos del Ministerio de Economía ya estaban recogiendo la buena evolución del PIB, como publicamos este mismo lunes en Vozpópuli. Sostenían que los indicadores coyunturales disponibles apintaban a la prolongación del dinamismo de la actividad económica, en un contexto de intensa creación de empleo y de expectativas y condiciones de financiación favorables.

De hecho, estos informes incluyen el indicador sintético de actividad económica, que suele aproximarse bastante al PIB y que mejoró en el primer trimestre respecto al último del año pasado. Pasó del 2,9% al 3,2%. Este indicador no coincide al 100% con el PIB, pero sí suele ir en paralelo, de forma que si se acelera, lo más probable es que también se acelere la economía española.

Qué hay detrás de esta buena evolución económica? Según el Departamento que dirige Luis de Guindos, mucho consumo privado, más inversión en construcción, algo menos en bienes de equipo, una buena evolución del sector servicios y del turismo, y un ligero empeoramiento del dinamismo que estaba experimentando la industria.

Mejora de previsiones

Esta mejor evolución de la economía en el primer trimestre del año va a permitir al Gobierno mejorar sus previsiones económicas y actualizar el cuadro macroeconómico este mismo viernes. Como ya dijo él presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la economía crecerá un 2,7% este año y no un 2,5% como se había previsto inicialmente. Y muchos analistas apuntan ya a un 3%.

La actualización se hace en paralelo a la probación del Programa de Estabilidad Presupuestaria de España para el periodo 2017-2020, que hay que enviar a Bruselas antes de que acabe abril y que incluye además la previsión de un crecimiento medio del PIB del 2,5% hasta 2020, junto a una "intensa" creación de empleo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba