Quantcast

Economía

El Gobierno, optimista: mejora la previsión de PIB en 2016 y prevé una caída del paro

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

El Gobierno en funciones ha elevado la previsión del PIB al 2,9% en 2016 mientras que para 2017 la ha reducido al 2,3%, según consta en la actualización del cuadro macroeconómico aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. El Ejecutivo estima que la economía española avanzará este año dos décimas más que la previsión realizada en abril, que era del 2,7%, y baja una décima la de 2017 respecto a la inicialmente prevista del 2,4%. 

Según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, la demanda nacional aportará al PIB el 3,2% este año y el 2,5% el que viene, mientras que el sector exterior restará el 0,3% y el 0,2%, respectivamente. El consumo privado crecerá el 3,3% en 2016 y el 2,6% en 2017 mientras que el relativo a las administraciones públicas lo hará el 1% y el 0,9% en cada año.

Asimismo, el Gobierno en funciones ha rebajado dos décimas su previsión de la tasa de paro para este año hasta el 19,7% y una décima la de 2017 hasta el 17,8%. El ministro de Economía, Luis de Guindos, espera la creación de 900.000 empleos en los dos ejercicios, mientras que el paro bajará en un millón, cifras que superan en conjunto lo calculado en abril. 

El Ejecutivo espera que la tasa de paro caiga al 16,6% en el último trimestre de 2017

El Gobierno es especialmente optimista en este punto, ya que espera que la tasa de paro cierre el cuarto trimestre de 2017 en el 16,6% de la población activa, lo que supondría bajar 4,3 puntos en dos años y situarla en el nivel más bajo también desde el cuarto trimestre de 2008.

El Gobierno cree que el empleo en términos de contabilidad nacional (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en media anual) crecerá el 2,7% en 2016, dos décimas más de lo estimado en abril, mientras que en 2017 la creación de empleo se mantiene en el 2,2%.

Guindos: Son cifras prudentes

Las nuevas previsiones del Gobierno son optimistas, sobre todo en términos de empleo. Además, se han presentado el mismo día que el INE ha publicado el avance del PIB del segundo trimestre del año, que muestra los primeros síntomas de desaceleración y un día después de la última EPA, con datos positivos, pero peores que los del último trimestre. Sin embargo, el Gobierno insiste en que las nuevas cifras siguen siendo prudentes.

"Hemos mejorado de una forma muy cauta la proyección de 2016, porque estamos suponiendo que en el segundo semestre del año habrá desaceleración, pero ésta no tiene por qué producirse, por lo menos en el tercer trimestre, que puede volver a ser un trimestre fuerte", ha señalado Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.