Quantcast

Economía

Aviso del IEE: Si gobierna el PP el PIB puede crecer al 3%, si lo hace Podemos solo crecerá un 1,7%

El presidente del IEE, José Luis Feito

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado sus nuevas previsiones económicas, que apuntan a un crecimiento del PIB del 3% este año y del 2,5% en 2017, de media. Eso sí, el IEE es claro y asegura que si acaba gobernando el Partido Popular tras las elecciones del 26 de junio, el PIB puede evolucionar mejor e incluso mantener el ritmo del 3%. En cambio, si gobierna Unidos Podemos o incluso otros partidos que apuestan por el gasto, se puede producir una caída “estrepitosa” de la economía y el PIB solo sería capaz de crecer un 1,7%.

Según el IEE la evolución económica estará condicionada sin duda por la política económica que se ponga en marcha tras las elecciones. Si se mantiene la apuesta por la consolidación presupuestaria y la profundización de las reformas estructurales, la recuperación mantendrá el ritmo actual. En cambio, la aplicación de medidas que pongan en duda la solvencia de la economía o que supongan la revisión de las reformas ya hechas puede llevar al país al desastre.

Feito asegura que no solo el programa de Podemos tiene cosas que preocupan

Aunque el presidente del IEE, José Luis Feito, sitúa claramente a Unidos Podemos entre estos partidos del gasto, no deja fuera al PSOE y recuerda que el partido liderado por Pedro Sánchez quiere deshacer la reforma laboral, uno de los cambios más importantes que se ha puesto en marcha en la última legislatura, que ha permitido que la economía sea capaz de crear empleo más rápido que antes. “No solo en el programa de Podemos hay cosas que preocupan”, ha dicho.

Para Feito, no hay un solo caso en la historia en el que formaciones de ideas como las de Podemos hayan triunfado. “Se puede engañar a los votantes, pero no a los mercados”, ha dicho, tras asegurar que cualquier política que eleve de nuevo el déficit público todo lo conseguido hasta ahora se desmantelará con mucha rapidez. A su parecer, hay que seguir ahondando en la reforma laboral, la del sistema de pensiones, la reducción del déficit y la mejora de la competitividad de la economía española.

El efecto del Brexit

Por otro lado, Feito ha advertido del riesgo que podría suponer la salida del Reino Unido de la UE tras el referéndum del jueves para el PIB español. No de forma muy rotunda en 2016 porque la inercia que impulsa el crecimeinto ahora es fuerte, pero sí lo suficiente como para modificar ligeramente a la baja a las previsiones. "Que Dios oiga al ministro", ha señalado, en referencia al convencimiento de Luis de Guindos de que el Brexit no se producirá.

Se necesitan cuatro años más para absorber todo el paro de la crisis

En cualquier caso, en el escenario central del IEE sin cambios en la política económica, el PIB crecerá un 3% este año y un 2,5% el año que viene. En este contexto, se crearán unos 485.000 empleos en Contabilidad Nacional al año, lo que permitirá que el paro baje al 20% en 2016 y al 18,3% en 2017. Sin embargo, Feito ha reconocido que se necesitarán unos cuatro años para absorber el desempleo masivo generado por la gran recesión.

Además, la expansión del PIB será general y con un reparto equilibirado entre sus componentes, no como en otras etapas expansivas, aunque sí se mantienen algunos desequilibrios que se están reduciendo a un ritmo más lento de lo que sería deseable, como la reducción del déficit público y la deuda pública. De hecho, Feito cree que el déficit bajará poco este año y no bajará del 4%, a pesar de actualización del Programa de Estabilidad. El año que viene, el saldo bajará al 3%, justo el límite para salir del procedimiento de déficit excesivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.