Quantcast

Economía

Los cinco componentes del PIB que el Gobierno no debe perder de vista

El ministro de Economía, Luis de Guindos

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la Contabilidad Nacional del primer trimestre del año, que arrojó un crecimiento del PIB del 0,8% en tasa intertrimestral y del 3,4% en tasa interanual. Las cifras sorprendieron positivamente a casi todos los analistas, pero hay una serie de datos que, según los expertos consultados por Vozpópuli, el equipo de Luis de Guindos no debe perder de vista en los próximos meses.

1-La inversión. La la formación bruta de capital fijo creció solo un 0,4% en los tres primeros meses del año, lo que supone la cifra más baja desde el primer trimestre de 2014, cuando volvió a positivo tras los años de ajuste. En tasa interanual, la inversión creció un 5,2% frente al 6,4%del último trimestre de 2015. Según el analista de Intermoney Francisco Vidal, la inversión se ha moderad en el primer trimestre, pero el verdadero frenazo llegará en el segundo por la incertidumbre económica de estos meses.

2-Las exportaciones. Las ventas al exterior cayeron un 0,5% entre enero y marzo y moderaron su tasa interanual desde el 5,3% de la última parte de 2015 al 3,7%. Según el profesor de Esade Pedro Aznar, la demanda externa está teniendo un tono menor del esperado en la primera parte del año por la ralentización de la economía mundial y los riesgos que existen actualmente hacen que las previsiones sobre este indicador sean poco claras.

3-La construcción. La inversión en este sector ha vuelto a negativo en el primer trimestre del año y ha caído un 0,2% en tasa intertrimestral. Según María Jesús Fernández, de Funcas, este indicador ha caído porque tras elecciones del 20 de diciembre el Gobierno ha dejado de invertir en obra pública, pero la inversión en vivienda se ha mantenido al alza. La falta de Gobierno y la necesidad de cumplir el déficit hacen poco probable el repunte de la obra pública en los próximos meses.

4-El gasto público. En el primer trimestre el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se ha mantenido fuerte y ha crecido un 0,8% frente al 0,1% registrado en la última parte de 2015. Este dato, según Francisco Vidal, hace peligrar los objetivos de déficit y deuda que se ha fijado el Gobierno para el año 2016. Aunque este parámetro crece mucho a principio de año por el retraso de algunos gastos a finales de 2015, parece difícil que se modere mucho a lo largo del ejercicio.

5-La productividad. Medida por trabajador ha frenado su avance al 0,2% entre enero y marzo, una cifra excesivamente baja en un mundo tan competitivo como el actual, en el que la capacidad de ser muy productivo es clave para garantizar el futuro de la actividad y, sobre todo, retener el empleo. Según los analistas, la productividad es clave para que la economía siga creciendo.

A pesar de las dudas que despiertan estas cifras en los expertos, en general creen que el 2016 puede ser un buen año para el crecimiento económico y que los resultados pueden ser mejor de lo esperado. Según María Jesús Fernández, la estadística del INE demuestra que la demanda nacional se ha mantenido fuerte, que se sigue creando empleo y que la actividad industrial coge fuerza. De hecho, Fernández asegura que Funcas previsiblemente revisará al alza sus previsiones.

El empleo se ha comportado muy bien en el primer trimestre

En la misma línea se muestra Pedro Aznar, que valora sobre todo el crecimiento del empleo en la primera parte del año, con un incremento del 0,9% en tasa intertrimestral y un 3,2% en interanual. El comportamiento de esta variable es fundamental para mantener el consumo interno y, por tanto, el crecimiento económico, ahora que la demanda externa pierde fuerza.

Por su parte, Francisco Vidal cree que la evolución del primer trimestre confirma la inercia positiva del crecimiento, aunque Intermoney mantiene que el PIB se desacelerará al 2,6% este año debido a los riesgos que planean sobre la inversión y la aportación negativa de la demanda externa, que puede seguir restando crecimiento a España en los próximos meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.