Quantcast

Economía

La incertidumbre empieza a pasar factura: La inversión echa el freno en el primer trimestre

Monedas de euro

Los peores augurios de algunos economistas se empiezan a cumplir: la incertidumbre ya está pasando factura a la economía española. Según las cifras de Contabilidad Nacional publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inversión ha empezado a frenarse en el primer trimestre del año, aunque el PIB ha mantenido el pulso y ha conseguido crecer un 0,8% en tasa intertrimestral, la misma cifra que en los dos últimos trimestres.

Si analizamos las tasas trimestrales, la estadística del INE revela que la inversión (la formación bruta de capital fijo) creció solo un 0,4% en los tres primeros meses del año, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2014, cuando volvió a positivo tras los años de ajuste. En el último trimestre de 2015 este parámetro creció un 1,1%. En tasa interanual, la inversión creció un 5,2% entre enero y marzo, lo que supone un fuerte descenso de 1,2 puntos respecto al trimestre anterior (6,4%).

La inversión en construcción volvió a caer en el primer trimestre tras dos años de ascensos

La caída se nota sobre todo en la inversión en construcción y en bienes de equipo, dos de los componentes más fuertes de la inversión española. De hecho, la primera volvió a registrar tasas negativas con un descenso del 0,2% en el periodo analizado, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2014. En tasa interanual, la inversión en construcción creció un 3,1% frente al 4,6% del trimestre anterior por el comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en otros edificios y construcciones.

Por su parte, la inversión en bienes de equipo creció un 1,3% entre enero y marzo frente al 1,9% del cuarto trimestre de 2015. En tasa interanual este tipo de inversión creció un 9,8%, frente al 10,9% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y la cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes.

A partir de estas cifras, la inversión total en activos materiales creció un 0,4% en tasa intertrimestral y un 5,7% en tasa intearnual, lo que supone 7 décimas y 1,4 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2015. Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual aumentó un 0,2% en tasa trimestral, frente al 1,2% del cuarto trimestre de 2015, y un 2,3% en tasa interanual, cinco décimas menos.

El consumo crece

A pesar del frenazo de la inversión, el consumo se mantuvo fuerte y aceleró una décima su crecimiento en tasa intertrimestral, hasta el 0,9% y dos décimas su crecimiento en tasa interanual, hasta el 3,7%. El consumo privado siguió cogiendo fuerza y el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas también mejoró sus registros intertrimestrales, pero no los anuales.

Con todo, el PIB creció un 0,8% en tasa intertrimetral, como ya había adelantado el INE, lo mismo que en el tercer y cuarto trimestre del año pasado. La economía lleva ya once trimestres al alza. En tasa interanual, el PIB creció un 3,4%, una décima menos que en el trimestre anterior por la menor contribución de la demanda nacional, que aportó 3,8 puntos al crecimiento. Por su parte, la demanda externa redujo dos décimas su aportación negativa al crecimiento, hasta el -

Exportaciones e importaciones

Las exportaciones de bienes y servicios frenaron su ritmo de crecimiento, al pasar del 5,3% al 3,7%, al igual que las importaciones, que cayeron del 7,7% al 5,4%. En este sentido, llama la antención el dato intertrimestral de las exportaciones, que arroja un descenso del 0,5% frente a los incrementos anotados en los últimos años.

La economía generó 533.000 empleos más a tiempo completo en un año

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,9%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo creció el 3,2%, dos décimas por encima de la registrada en el trimestre precedente, lo que supone un incremento neto de 533.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

El crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada tuvo una tasa del 0,2%, frente al 1,0% del cuarto trimestre del año anterior. La remuneración de los asalariados cayó del 4,3% al 3,2% en tasa anual en el primer trimestre de 2016, debido a que el número de asalariados aumentó el 3,5% frente al 3,3% del trimestre anterior y a que la remuneración media por asalariado descendió el 0,3% frente al alza del 0,9% del cuarto trimestre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.