ECONOMÍA

La OCDE recomienda a España que suba el IVA y los impuestos medioambientales

Prevé que el déficit público termine en el nivel del 2,1% en 2019, tres décimas por encima de la previsión del Gobierno del 1,8%

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con la ministra de Trabajo Magdalena Valerio y su homóloga de Suecia, Ylma Johansson.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con la ministra de Trabajo Magdalena Valerio y su homóloga de Suecia, Ylma Johansson. EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España que elimine los tipos reducidos del IVA que tengan carácter regresivo y que incremente los impuestos medioambientales sobre los combustibles "para reflejar mejor las emisiones de CO2 y otros contaminantes", en línea con los consejos que dio el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió reducir la lista de productos gravados con el tipo reducido de IVA.

Esta institución lamenta que la fiscalidad en España sigue orientada hacia las rentas del trabajo, "lo que penaliza el crecimiento y el empleo y le quita el apetito a los emprendedores para crear nuevos empleos", destaca Gurría.

Por ello, recomienda subir el IVA, que aporta a las arcas unos "ingresos bajos", y acabar con las exenciones y tasas reducidas, "porque con ellas el sistema tributario pierde ingresos y esas exenciones se aprovechan por los que están mejor dotados para poder aprovecharlas", advierte. 

La OCDE asegura que subir los impuestos ambientales hasta la media de la OCDE aportaría unos ingresos anules equivalentes al 0,4% del PIB, mientras que eliminar algunos tipos reducidos del IVA elevaría la recaudación otro 0,4%.

El problema del envejecimiento

Uno de los riesgos que la OCDE identifica para España es el envejecimiento de la población en España "que seguirá ejerciendo presión sobre las finanzas públicas", un problema para el que propone como solución que se vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida y se aprueben medidas para mejorar la sostenibilidad.

En este sentido, recomienda "ampliar más el periodo de referencia aplicable a las rentas computables a efectos de pensión y el número de años de cotización exigidos para percibir una pensión completa", según reflejan en su estudio sobre la economía española presentado por su secretario general, José Ángel Gurría, en el Ministerio de Economía. 

Otro de sus consejos en este ámbito es que España ofrezca más flexibilidad para poder combinar trabajo y pensión, para evitar así que las personas que actualmente lo hacen pierdan el 50% de su prestación y "no devengen derechos adicionales".

Defensa de la subida del SMI

Gurría quiso desvincular a la OCDE de las organizaciones internacionales que han alertado de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que va a llevar a cabo el Gobierno hasta los 900 euros mensuales podría contribuir a la destrucción de empleo.

Por el contrario, la OCDE cree que este ajuste era "necesario" para acercar a España a la media de los países de la organización "en cuanto al porcentaje que el salario mínimo representa del salario medio". 

"España tenía unos niveles salariales generales que, en comparación con el resto de Europa, eran efectivamente muy bajos y lo que hubo fue un ajuste. Era necesario hacer un ajuste. La clave es qué tan cerca o lejos está el SMI del salario medio. Paradójicamente si ambos están cerca, se conspira en contra de la creación de nuevos empleos, si está muy bajo se vuelve muy precario el empleo inicial", explica, algo que no ocurre en el caso de España.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba