Quantcast

Economía

La economía pierde fuerza: el PIB se desaceleró al 0,7% en el segundo trimestre

Monedas de dos euros

Ya se empieza a notar la desaceleración. Si ayer conocíamos la última Encuesta de Población Activa (EPA) con una menor creación de empleo de lo esperado, hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato avanzado de PIB. Según el organismo estadístico, la economía española creció el 0,7% entre abril y junio, una décima menos que en los tres trimestres precedentes.

Esta tasa, que coincide con el incremento avanzado por el Banco de España en su boletín económico del pasado 28 de junio, es también tres décimas inferior a la registrada en el mismo periodo del año 2015, cuando la economía creció un 1%, la cifra más alta desde el inicio de la recuperación.

El supervisor financiero estimaba un ligero freno del PIB al 0,7% y aseguraba que el crecimiento siguió basándose entre abril y junio en el consumo y la inversión, ya que los componentes del gasto público han evolucionado de forma un poco dispar, con cierta moderación de la inversión en otras construcciones y un mayor sostenimiento del consumo público.

Create column charts

La tasa interanual se modera al 3,2%

En tasa interanual, la economía creció un 3,2% entre abril y junio, frente al 3,4% del primer trimestre del año. A pesar de la ligera desaceleración, la economía lleva ya cinco trimestres creciendo por encima del 3%. Además, esta tasa lleva diez trimestres en positivo, mientras que la trimestral encadena doce trimestres de avances.

El Gobierno mejorará este viernes el cuadro macro a pesar de la ligera desaceleración

Con esta nueva información, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, dará a conocer este viernes el nuevo cuadro macroeconómico, que incluirá una revisión al alza del crecimiento para este año, del 2,7% al 2,9%. En cualquier caso, las cifras serán "prudentes", como ha dicho el ministro.

Puede que la revisión suponga algún cambio también en las cifras de empleo, a pesar de que los datos del segundo trimestre han sido algo peor de lo esperado por los analistas y por el propio ministro. La tasa de paro prevista para 2016 es, de momento, del 18,7% en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) y al término del segundo trimestre se ha situado en el 20%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.