Quantcast

Economía

El Gobierno duplica el recorte a las becas: caerán un 8,5% y no el 4% como anunciaba el Presupuesto

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados

El Gobierno ha aplicado un segundo recorte a las ayudas de estudio. El 3,8% de recorte que el Gobierno presentó en los Presupuestos Generales del Estado será, en realidad, una rebaja del 8,5% en las ayudas públicas al estudio.

El Gobierno ha confirmado ese segundo recorte en la documentación que ha remitido a Bruselas como soporte del Plan Nacional de Reformas. El Ejecutivo revela que el recorte original de 48 millones de euros que contenían los Presupuestos Generales del Estado será realmente de 107 millones, más del doble de lo inicialmente previsto. 

(Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)

El nuevo corte en las becas no ha sido comunicado públicamente sino que está siendo descubierto por las asociaciones de enseñanza y los agentes sociales al revisar las cuentas remitidas a Bruselas que contienen, en la página 144 de las 192 enviadas, un cuadro en el que se anuncia el nuevo presupuesto para este año: 1.161 millones de euros frente a los 1.220 que publicó el Gobierno en rueda de prensa. 

Esas partidas incluyen los programas Séneca y Erasmus, las ayudas de carácter general para universitarios y no universitarios, becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y la compensación en los costes de matrícula universitaria. El Ejecutivo ya había revelado que suprimía las becas Séneca para el próximo curso 2013-2014. Sin embargo, no ha detallado si el nuevo recorte se aplicará de manera lineal a todos esos capítulos o si repercutirá más sobre ciertos programas frente a otros. 

En cualquier caso, el nuevo ajuste deja a España muy por debajo de la media de los países desarrollados. De hecho, el Gobierno destinará ahora a becas algo menos del 0,08% del PIB, muy por debajo del 0,24% que como media invierten los países de la OCDE. 

(Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)


Recortes sobre recortes

Los recortes sorpresa del Ministerio de Educación cambian bruscamente los ratios de cobertura que presentaba el propio Gobierno. Hasta ahora, la financiación pública cubría sólo al 2,7% de los estudiantes universitarios. Lógicamente, esa tasa de cobertura menguará con las nuevas cifras remitidas a Bruselas. 

Las nuevas cifras también alejan a España de las tasas de cobertura a sus estudiantes, según los datos de la OCDE. Mientras España cubre al 2,7% de su población universitaria, los países anglosajones registran unas tasas de cobertura de estudiantes con becas y ayudas superior al 75%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.