Economía

Inditex recupera la confianza de los fondos por la caída del euro y la climatología

Las acciones del gigante textil suben un 15% desde que en marzo alcanzara mínimos de tres años y le permiten volver a ser la mayor empresa cotizada española

El presidente de Inditex, Pablo Isla.
El presidente de Inditex, Pablo Isla. EFE

Las acciones de Inditex han salido del bache. El gigante textil que dirige Pablo Isla llegó a sus mínimos de tres años en el mes de marzo, tras perder cerca de un 18% en los primeros meses de 2018, y perdió el trono como la mayor cotizada española en favor de Banco Santander. Pero esta semana lo ha recuperado y eleva su capitalización hasta los 88.500 millones de euros.

Los fondos de inversión y los analistas del mercado vuelven a aplaudir a la compañía, sobre todo, por la debilidad del euro y las favorables condiciones meteorológicas. “En los inicios del año hubo una sobrerreacción a la baja con Inditex”, señala Iván San Félix, analista que cubre la compañía para Renta 4. Una desconfianza sobre el gigante textil había llegado al mercado con la fortaleza del euro y unas condiciones climatologías que lastraron su negocio.

En primer lugar, la fortaleza del euro frente al resto de divisas golpeó con fuerza a la repatriación de ingresos fuera de la Zona Euro. Un hecho relevante si se tiene en cuenta que, sólo fuera del continente europeo, Inditex explota 2.467 tiendas del total de 7.457 establecimientos con los que cuenta en su red.

Por su parte, las condiciones climatológicas también hizo resentirse a las acciones de Inditex. Un invierno muy caluroso provocó una caída en la venta de sus prendas de abrigo, un tipo de producto que cuenta con una mayor margen de venta para la compañía textil. Ahora estas dos dificultades se han moderado. El euro cae a mínimos de seis meses, por debajo de los 1,17 dólares, y el frío primaveral en Europa ha compensado las altas temperaturas del invierno.

Un contexto que ha quedado reflejado en la cotización. Inditex rebota en bolsa cerca de un 16% desde los mínimos que alcanzó en marzo. No obstante, el efecto real de estas condiciones más favorables se harán palpables en sus cuentas del primer trimestre fiscal que presentará la compañía el próximo 13 de junio. 

"Un punto de inflexión"

Los analistas del banco canadiense RBC consideran que existe "un punto de inflexión sobre el margen bruto de la compañía", afirman en un informe que publica Bolsamanía.RBC espera que el efecto divisa se mejore aún más durante este añoUn escenario que consideran que "debería tranquilizar a los inversores", ya que afirman que existe además una preocupación por el impacto que tiene sobre el negocio de Inditex la actividad de "los competidores puros de online", valoran desde el banco.

Aunque no sólo los analistas ponen ahora buenos ojos a Inditex. Los fondos de inversión miran a la compañía como una oportunidad, tras las buenas noticias que llegan al mercado. Una oportunidad que ha sido aprovechada por gestoras como Magallanes. Su fondo Magallanes Iberian Equity realizó una inversión de 8,8 millones de euros en la compañía textil y representa el 4,11% de su cartera. 

Desde siempre hemos tenido Inditex en nuestro ‘radar’ y las caídas nos han dado la oportunidad de comprar"

Ivan Martín, presidente de Magallanes Value Investors

La caída bursátil de Inditex puso a tiro la compañía a la gestora que preside Ivan Martín. “Desde siempre hemos tenido Inditex en nuestro ‘radar’ y las caídas nos han dado la oportunidad de comprar a un precio que incorpora un margen de seguridad muy amplio”, aseguró el gestor en su conferencia anual con inversores celebrada el pasado mes de abril. 

Renta 4 también supo aprovechar este movimiento. Tres de sus fondos, Nexus, Delta y Valor Europa, incorporaron a Inditex en su cartera con un peso del 4,79%, 2,37% y 2%, respectivamente. También el fondo Okavango Delta (Abante), gestionado por José Ramón Iturriaga, entró en el primer trimestre de 2018 en la firma con una posición del 2,54% en su cartera.

No todos ganan

Aunque hay otras gestoras que no supieron ver este cambio de tendencia. Bestinver definió a Inditex en su carta trimestral como una “grandísima compañía”, pero apuntaba que cuenta con un “riesgo real". La gestora que dirige Beltrán de la Lastra reconoce que el gigante textil "es una de las que mejor se ha adaptado al imperio de las ventas 'online'",  aunque apuntaba que no ofrece "una buena oportunidad de entrada por el momento".

Un repunte que también ha contrariado a su único inversor bajista, inversor que apuesta por la caída del valor. El fondo de inversión estadounidense, AQR Capital, tomó una posición corta en Inditex del 0,5%, que redujo al 0,48% a principios de mayo, y este martes volvió a elevar de nuevo hasta el 0,5%. AQR, por lo tanto, contradice esta bonanza en Inditex. Ahora está por ver quién tiene razón en el futuro bursátil de la firma de Amancio Ortega. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba