Economía

Orcel recurre la inadmisión de su querella y acusa a Santander de filtrar el auto

La representación legal de Andrea Orcel ha presentado recurso de reforma contra el auto de inadmisión de su querella contra Santander por estafa procesal. En su escrito carga contra el juez y advierte que Santander fue notificado de dicha inadmisión cuando no estaba personado en el proceso

Andrea Orcel y Ana Botín.
Andrea Orcel y Ana Botín. VP.

Andrea Orcel ha presentado recurso de reforma contra el auto de inadmisión de su querella contra Santander por estafa procesal.

En el escrito, fechado el 17 de febrero, y al que ha tenido acceso este diario, la representación legal del exbanquero de UBS acusa al banco de filtrar ese auto de inadmisión. Y carga contra el juez advirtiendo que el hecho de que comunicara al Santander la no admisión de la querella cuando no era parte personada en el procedimiento supone "una de las mayores vulneraciones de las normas que se ha contemplado nunca".  

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid inadmitió la pasada semana querella presentada en octubre contra Santander por Andrea Orcel. En ella se sostenía que el banco había manipulado ciertos correos electrónicos para confundir al juzgado en el que se sigue la demanda por la no contratación del banquero italiano. 

Santander recibió comunicación del juzgado sobre la inadmisión de la querella de Orcel, en contra de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El juez inadmitió la querella indicando que esa manipulación de los correos no era suficiente como para que fuera considerada un delito.

En su reciente recurso de reforma, los abogados de Orcel explican que la Ley de Enjuiciamiento Criminal excluye la intervención del querellado como parte mientras no se le atribuya hecho punible. "Entonces", se pregunta la representación legal de Orcel, "¿como es posible que se le haya notificado a Banco Santander el auto de inadmisión?".

El recurso de reforma indica que dicho auto de inadmisión fue notificado al procurador de Santander, "a pesar de que el banco no estaba personado, no teniendo por ello la condición de parte". Estas vulneraciones, añade el escrito, "han sido aprovechadas lógicamente por Santander, pues el viernes inundó los medios de comunicación con la noticia de la inadmisión, medios tanto nacionales como extranjeros".

El recurso de reforma advierte sobre la "utilización espuria del auto por parte de Banco Santander"

Además, añade el recurso, la filtración se hizo vinculando ese auto de inadmisión al procedimiento civil que se sigue en el Juzgado de primera instancia número 46 de Madrid, ante el que Orcel presentó demanda contra Santander por su no contratación como consejero delegado, y que fue admitida a trámite el pasado mes de junio.

El despacho contratado por Orcel afirma en su escrito que a su cliente la "utilización espuria del auto por parte de Banco Santander" y las vulneraciones del juzgado le han causado daños. El bufete, con el que contactó este diario el viernes a última hora, no quiso comentar estas informaciones.

De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, Santander se ha personado esta semana -después de que la querella fuera inadmitida- en las diligencias, y el juez le ha dado al banco hasta el lunes o el martes de tiempo para contestar al recurso de reforma. 

El escrito de reforma presentado advierte que lo ocurrido, además de ser muy grave, "es muy simple". Y expone: "Alguien pone en conocimiento de un juzgado hechos que revisten la apariencia de delito, el Juzgado concluye que no es suficiente y se lo comunica a la entidad contra la que se dirige la querella para que esta entidad inunde los medios de comunicación con dos nombres propios: Marcelino Sexmero [el juez que inadmitió la querella] y Andrea Orcel".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba