Economía

Orange supera en ingresos por cliente a Vodafone por primera vez en la historia

El operador rojo acusa la falta de fútbol en su oferta y la obligación de ser agresivo en el precio de sus ofertas. Pierde la segunda plaza en el apartado de ingresos minoristas, los generados básicamente por servicios de telecomunicaciones a particulares y empresas

Tienda de Orange
Tienda de Orange Orange

Orange ha superado por primera vez en ingresos minoristas a Vodafone, tal y como reflejan los de registros de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), organismo que ha publicado recientemente los datos correspondientes al primer trimestre del año.

Los ingresos minoristas son aquellos provenientes de la venta de productos y servicios al usuario final -básicamente líneas de banda ancha y móvil-. El operador francés ha conseguido una facturación de 1.085 millones de euros en los tres primeros meses del año por este concepto, mientras Vodafone ha alcanzado los 1.032 millones de euros en el mismo periodo. En el caso de los ingresos totales (minoristas y mayoristas), el sorpasso de Orange a Vodafone se produjo en el tercer trimestre de 2018, según la CNMC.

Volviendo a los ingresos minoristas, hay que destacar que ningún trimestre anterior el operador británico había sido superado por Orange en facturación minorista desde que en el año 2005 la CNMC comenzó a publicar estos registros. Un ránking en el que históricamente manda Telefónica. El primer trimestre del año el operador azul logró 2.611 millones de euros en este apartado.

Del total de los 7.822 millones de euros que ha generado todo el mercado de los operadores de telecomunicaciones en los tres primeros meses del año, sólo 1.692 millones corresponden al mercado mayorista, por los 6.130 millones de euros del mercado minorista

Vodafone declinó el año pasado pujar por los derechos del fútbol, estrategia que ha mantenido en este. Movistar y Orange sí cuentan en su oferta televisiva con el deporte rey. La fuga de clientes en Vodafone desde entonces ha sido muy grande. En el último año la compañía inglesa se ha dejado aproximadamente 400.000 líneas, casi 300.000 de móvil y unas 100.000 de fijo.

El operador rojo se ha visto obligado a realizar ofertas muy agresivas en precio para mantener clientes y robarle todos los posibles a la competencia. El resultado ha sido una reducción en el ARPU, el indicador que muestra los ingresos por usuario, dato que no facilita el operador, aunque fuentes del mercado aseguran que ha descendido.

MásMóvil

MásMóvil, por su parte, ha facturado 410 millones de euros en el ámbito del mercado minorista. La teleco dirigida por Meinrad Spenger es la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, algo lógico dado que arrancó su andadura como un operador 'grande' en 2016.

Desde entonces prácticamente ha duplicado su cifra de negocio minorista, pasando de 258 millones de facturación en el cuarto trimestre de 2016 hasta los 410 millones actuales antes mencionados.

Ingresos Mayoristas

En el caso de los ingresos mayoristas, los generados por el negocio entre operadores -básicamente el alquiler de red a otras compañías-, Movistar vuelve a ser la que mejores números consigue, con 1.178 millones de euros.

Orange factura por este concepto 246 millones de euros mientras Vodafone alcanza los 225 millones de euros, cifras referidas, una vez más, a los tres primeros meses del año.

Los ingresos mayoristas tienen un peso menor que los minoristas en la cuenta de resultados de las compañías de telecomunicaciones. Del total de los 6.996 millones de euros que ha generado el mercado mayorista y minorista en los tres primeros meses del año, sólo 1.692 millones corresponden al mercado mayorista, por los 5.304 millones de euros que se lleva el mercado minorista.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba