Economía

Orange tendrá que pagar 290 millones de euros si quiere los derechos del fútbol

Si la compañía francesa renunciara a comprar los derechos esta cantidad impactaría en las cuentas del operador azul

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid.
Sergio Ramos, capitán del Real Madrid. Efe.

Orange tendría que abonar unos 290 millones de euros si quiere hacerse con las retransmisiones de LaLiga y Champions League para ofrecérselas a sus clientes.

La cantidad a pagar lo establece la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en función de una fórmula que tiene en cuenta principalmente el número de clientes de televisión de cada compañía, en menor medida los usuarios de banda ancha de cada compañía y de forma residual la red de fibra óptica desplegada por cada uno de ellos.

Con esa fórmula, que los operadores mantienen en secreto, el resultante de lo que tendría que abonar Orange será de casi 290 millones de euros. Hace dos años, cuando Vodafone tenía todo el fútbol, Orange abonó más de 180 millones por los derechos -la presencia de más actores en la compra de derechos abarata su coste-. El año pasado el operador naranja pagó aproximadamente unos 280 millones de euros por hacerse con los derechos -Vodafone mantenía 8 partidos de LaLiga y el partidazo, pero no la Champions-, si bien este año su base de clientes convergentes se ha incrementado en detrimento de Vodafone. El número de usuarios supone el 80% del peso de la fórmula.

La ausencia de Vodafone en la puja por el fútbol ha encarecido los derechos para Orange, y repercutirá en las cuentas de Telefónica, que no revenderá las retransmisiones a un operador importante

En cuanto a si este año Orange pujará o no por los derechos, situación que se conocerá en las próximas semanas, desde la teleco francesa se limitan a decir que "la voluntad de Orange es ofrecer siempre los mejores contenidos y de más valor a sus clientes, el fútbol entre ellos".

Telefónica

El operador que dirige José María Álvarez-Pallete abonó el año pasado un total de 4.100 millones de euros por los derechos de LaLiga y Champions hasta 2021.

El operador azul está obligado, cada año, a poner a disposición de su competencia el 50% de su oferta televisiva premium, norma establecida por la CNMC tras la compra de Canal+ por parte de Telefónica.

Si Orange decidiera adquirir de nuevo los derechos del deporte rey aligeraría la factura del operador en un total de 565 millones de euros sumando el montante total desembolsado por Orange el año pasado y éste.

Si Vodafone decidiera volver a apostar por las retransmisiones, la teleco francesa pagaría unos 145 millones de euros menos por el fútbol, con una rebaja en la factura actual del 96%

Sin Vodafone

Vodafone, por su parte, ya ha comunicado que continuará con la política del año pasado. No gastará un solo euro en el fútbol. Una factura que se incrementa con la ausencia del operador rojo, debido, de nuevo, a la fórmula de la CNMC.

La salida de Vodafone ha supuesto un incremento en la factura de Orange de entre 125 y 165 millones más de euros por los derechos del fútbol. Si Vodafone decidiera volver a apostar por las retransmisiones, la teleco francesa pagaría unos 145 millones de euros menos, lo que supondría una rebaja en la factura actual del 96%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba