Economía

Las grandes telecos usan a sus propios clientes como comerciales

Compañías como Telefónica (Tuenti), Orange (Amena y Symio) y Vodafone (Lowi) ofrecen descuentos y regalan datos a los clientes que consigan atraer a otros usuarios. Una práctica que puede llegar a reportar beneficios de hasta 300 euros

Persona usando el móvil
Persona usando el móvil Teresa García

El objetivo de los grandes operadores de telecomunicaciones es incrementar su cartera de clientes. A las ofertas y descuentos orientados a conseguir nuevos usuarios hay que sumar también una figura, quizá más desconocida pero no por ello menos extendida: la de la captación de clientes por parte de otros clientes.

Las grandes telecos utilizan esta modalidad, basada en hacer que el propio cliente sea el comercial de la empresa, ofreciendo a cambio descuentos en factura y regalando datos a cambio de la captación de usuarios. En algunos casos, incluso, se da dinero contante y sonante. Algo que puede llegar a suponer beneficios de hasta 300 euros al año para algunos usuarios, según datos de HelpMyCash. Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Tuenti (Telefónica), Lowi (Vodafone) y Simyo (Orange) mantienen este tipo de políticas.

Desde 2016 Tuenti (propiedad de Telefónica) ofrece diez euros a sus clientes por cada nuevo usuario que firme contrato con la compañía de telecomunicaciones. Una cantidad que se facilita también al nuevo cliente. Ambos verán esta cifra descontada en factura. Además, si el cliente captado es de contrato el 'contratante' obtendrá un descuento adicional de 0,50 euros.

Simyo, Operador Móvil Virtual de Orange, ha repartido más de 10,5 millones de euros entre los clientes que han conseguido nuevas contrataciones

Es una política similar a la del OMV República Móvil. Esta compañía aplica un descuento permanente de 0,60 euros por cada línea captada. Además, los clientes adicionales que consiga ese otro nuevo cliente se acumulan para el cliente primigenio -el que realiza la primera captación-. Es decir, si ese usuario al que se ha captado consigue otro cliente el descuento en factura será de 1,20 euros para el primero, y así sucesivamente y sin límite alguno. En el caso de que el cliente captado sea de prepago, se aplicará un descuento del 5% de las recargas realizadas por esas líneas.

Vodafone

Lowi, el OMV de Vodafone, es el que más dinero reparte entre su 'red' de comerciales. Su programa de captación ha sido bautizado como 'We Lowi' y permite ganar hasta 32 euros (en el caso de que se consiga contratar una tarifa convergente). Si es solo fibra o móvil el beneficio es menor. El usuario que contrata no obtiene ningún beneficio.

Lowi paga la cantidad en efectivo, no en descuento en factura como sucede en otras compañías, y permite a cada cliente 'cobrar' por adquirir un máximo de cinco nuevas líneas al año. En el mejor de los casos el usuario se embolsará 160 euros cada 12 meses.

Lowi, el Operador Móvil Virtual de Vodafone, permite ganar hasta 160 euros al año

Orange

En el caso del OMV de Simyo, OMV de Orange, además de dinero -descuentos en factura- regala datos a sus 'comerciales'. En el caso de la captación de una línea prepago, ambas partes -contratante y contratado- conseguirán 5 euros y 3GB de datos. Si es en modalidad de contrato, serían 10 euros y 3GB. En total, Simyo ya ha repartido 10,5 millones de euros.

Para las portabilidades en modalidad de contrato el contratante se lleva 20 euros y 3GB, mientras el usuario contratado obtendrá 10 euros y 3GB. Hay un tope de 15 contrataciones al año y no está permitido hacer más de tres al mes. Amena, también propiedad de Amena, brinda 15 euros de descuento en factura por cada cliente captado. Sólo permite una captación al mes y ésta debe proceder de otro operador -portabilidad-.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba