Quantcast

Economía

El despacho Ramón y Cajal avisa a Ana Botella que la ‘Operación Canalejas’ tiene lagunas legales

La ‘Operación Canalejas’ sigue sin tener fecha para ir al pleno del Ayuntamiento de Madrid para su aprobación. Los servicios jurídicos de la corporación, junto al despacho legal Ramón y Cajal contratado para que asesore sobre dicho proyecto inmobiliario han aconsejado revisar con cuidado las alegaciones.

Según fuentes cercanas a la operación, las objeciones presentadas por el Colegio de arquitectos y el arquitecto Gastón de Iriarte han planteado con meridiana claridad los defectos del proyecto en lo relativo a las modificaciones estructurales de los inmuebles, considerados hasta la fecha Bien de Interés Cultural (BIC). Son monumentos intocables prácticamente y en cuestión de semanas se han aprobado modificaciones sobre su fachada y segregación de interiores. Por no hablar de cuestiones como la financiación del proyecto.

Este proyecto supone la conversión de los emblemáticos inmuebles de Santander en la plaza Canalejas y calle de Alcalá de Madrid, sedes históricas del Banco Hispano Americano y de Banesto, en centro comercial y hotel de mega lujo, de la cadena Four Seasons. Santander ha vendido los inmuebles a OHL, que garantiza la consecución del proyecto.

La reconversión de la zona ha tenido mucha contestación, política y social. Los partidos de la oposición han presentado duras alegaciones, mientras que algunas plataformas como change.org lleva recogidas 34.000 firmas en contra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.