Quantcast

Economía

Madrid sueña con un eje peatonal ‘Gran Vía-Museos’, gracias a Canalejas y la nueva Puerta del Sol

El megaproyecto prevé hundir las paradas de autobús, en otra gran obra, que reconvertirá el histórico parking de la Calle Sevilla en un intercambiador.

Aunque el consistorio madrileño está literalmente con telarañas en sus arcas, alberga un viejo sueño: construir un eje peatonal para los turistas entre la Gran Vía y la zona de museos, es decir, hasta el Paseo de Recoletos, desde el cual se accede a El Prado, el Thyssen e incluso el Reina Sofía.

De momento, ya está peatonalizada las calles de Callao, Preciados y quedan dos proyectos: la ‘operación Canalejas’ y la remodelación de la Puerta del Sol, que permitirían el tránsito de los turistas andando, ya que con estas obras se peatonalizaría casi totalmente toda la zona, como puede verse en la foto adjunta.

Eso sí, en este año han tenido lugar dos auténticos fiascos para el futuro turístico y urbanístico de la capital: los JJOO, a los que Madrid ya no se va a presentar más y Eurovegas.

Esto ha enfriado indudablemente los ánimos inversores y tiene al Ayuntamiento un tanto desnortado respecto a la proyección de llegada de turismo, pero al menos, con este eje, vertebrará dos importantes zonas, con otros reclamos como la mega tienda Apple y otros polos de indudable atractivo como Abercrombie en el complejo Canalejas, que ya está aprobado y el mes que viene comenzarán las obras, que durarán como mínimo hasta 2016.

Con este plan, se convertirán siete inmuebles emblemáticos en un hotel de lujo de la cadena Fours Seasons, un centro comercial de alto standing y unos apartamentos para millonarios.

Hundir el autobús

Dicho mega proyecto prevé hundir las paradas de autobús, en otra gran obra, que reconvertirá el histórico parking de la Calle Sevilla, el más antiguo de Madrid, en un intercambiador y un nuevo aparcamiento.

Mientras las obras del inmuebles comenzarán en enero, las del intercambiador y la posterior remodelación de las calles Alcalá y Sevilla son, de momento, una incógnita.

Lo mismo ocurre con la renovación de la Puerta del Sol, algo para lo que el Ayuntamiento ya ha abierto un concurso de ideas. Esto ha suscitado muchas críticas, ya que entre 2004 y 2009 se realizaron unas interminables obras para construir el actual intercambiados de transportes.

Poco tiempo después, la plaza donde se saluda al año nuevo para toda España vuelve tener sobre la mesa una posible reconversión, algo que garantiza obras más que aparatosas.
Es decir, el madrileño afronta una temporada en la que cuanto menos pase por esa zona, mejor: primero Canalejas y en cuanto pueda, la Puerta del Sol.

¿Quién paga?

La gran incógnita será cómo se paga todo esto. La ‘operación Canalejas’ la realiza OHL, que es quien ha comprado los inmuebles a Santander y quien se ha comprometido a hundir las paradas de estación de la calle Sevilla.

Asimismo, es OHL quien patrocina el concurso de ideas para la Puerta del Sol, aunque de momento nada se sabe sobre la futura remodelación.

Por último, otro foco conflictivo que debe afrontar el Ayuntamiento es el de la Plaza de España, ya que tan relevante emplazamiento tiene sus principales inmuebles vacíos y en estado de abandono. Recientemente, los edificios de Telefónica invadidos de okupas ha sido vendido a una cadena hotelera, pero queda todavía el Edificio España (el antiguo Hotel Plaza), propiedad del Banco Santander.

Todavía no se sabe qué va a ocurrir con dicho edificio, pero sin duda en breve habrá novedades sobre el mismo.

Pero dentro de unos años, este eje estará totalmente a disposición de los turistas, eso sí, a cambio de unas obras que harán sufrir de lo lindo a los ciudadanos. El misterio será saber quién paga todo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.