Quantcast

Economía

Bruselas concederá año y medio más a España para cuadrar el déficit: podrá ser del 5,5% ó 6% en 2013

La UE espera el paquete de ajustes de Rajoy antes de conceder más tiempo al Gobierno español

España recibirá más tiempo para ajustar el déficit. Pero no tanto como el Gobierno español esperaba, según revelan fuentes comunitarias. Bruselas pretende otorgar un año y medio más de plazo sobre el calendario previsto al Gobierno español para que cumpla los objetivos de déficit. La luz verde a los nuevos objetivos no se concederá hasta que el Gobierno presente sus nuevos planes de ajuste el próximo día 26. En esa fecha, el Ejecutivo debe revelar también un cuadro de previsiones macroeconómicas que contemple una cierta recuperación económica, algo en lo que ya trabaja el ministerio de Economía.

Los nuevos márgenes suponen 10.000 millones menos en recortes

El comisario europeo Olli Rehn ha discutido ya el nuevo calendario con el ministro de Economía, Luis de Guindos. De acuerdo con las nuevas intenciones de Bruselas, España podría situar su déficit público entre el 5,5 y el 6% este año y dejarlo en el 4,5% en 2014 para terminar por debajo del 3% a mediados de 2016. Esos nuevos límites suponen, al menos, un punto de diferencia con respecto a los objetivos anteriores que exigían a España un 4,5% de déficit para este año y un 3% para el que viene. Dicho de otra forma, pueden suponer entre 10.000 y 15.000 millones menos de lo previsto en recortes.

Europa pendiente del plan del día 26

La Comisión Europea pretende apurar los plazos para conceder ese nuevo ajuste y establecer sistemas reforzados de vigilancia de las cuentas públicas españolas. Para ello, Bruselas reforzará la vigilancia sobre las cuentas públicas y pedirá informes periódicos a la Autoridad Fiscal Independiente (AFI) cuya creación ha sido ya anunciada por el Gobierno y debe ser detallada también en el Consejo de Ministros del día 26.

El nuevo margen está supeditado también a un nuevo escenario macroeconómico en que el Gobierno confía. 

Según el nuevo cuadro macro que prepara el Eje- cutivo, la recu- pera- ción comen- zará a partir del tercer trimestre del año por lo que, a partir de septiembre podría registrarse un tímido crecimiento que Economía confía en consolidar a partir de 2014, cerrando el año con un crecimiento que oscilaría entre las tres y cinco décimas positivas, según fuentes del Ejecutivo. 


Tercera prórroga para cumplir el déficit

Será la tercera prórroga que el Gobierno consiga para cumplir los objetivos de déficit respecto a los planes originales dibujados por la Unión Europea. 

  • El Plan de Estabilidad original que cubría los años entre 2011 y 2014 exigía un déficit inferior al 3% ya para este año Inicialmente exigía un déficit del 5,3% para 2012 y del 3% para este año 2013.
  • Ante el deterioro económico y de las previsiones, el pasado mes de julio, pactó dejar el déficit en el 6,3% del PIB en 2012; el 4,5%, en 2013 y el 2,8% en 2014. Los datos publicados de 2012 reflejan que el déficit superó el 7%. El maquillaje contable de Hacienda –que retuvo en la caja pública las devoluciones de impuestos para inflar artificialmente la recaudación y remitir una cifra inferior al 7%—ha sido corregido por Eurostat.

 Con esta tercera revisión, Bruselas habrá permitido a España duplicar su marca de déficit para 2013, desde el 3% original hasta casi el 6% ahora, es decir, habrá permitido una desviación de 30.000 millones de euros en las previsiones originales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.