Quantcast

Economía

El informe de Oliver Wyman revelará un déficit de capital de 52.000 millones en la banca española

Una bandera de España ondea ante la sede de Bankia en Madrid.

El informe de Oliver Wyman desvelará necesidades de capital por importe global de 52.000 millones de euros en un conjunto de entidades financieras españolas, según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch (BofA) a los que tuvo acceso Europa Press. Aunque las pruebas de la consultora Oliver Wyman se conocerán oficialmente el próximo 28 de septiembre.

El pasado junio la agencia Reuters ya adelantaba que las necesidades de la banca española se cifrarían entre 60.000 y 70.000 millones.

A falta de que la consultora independiente dé a conocer los resultados de la prueba de esfuerzo a la que ha sometido al 90% del sistema financiero español entidad por entidad, BofA calcula que las nacionalizadas requieren apoyo por 43.600 millones.

El test de estrés de Oliver Wyman detecta déficit de capital en BFA/Bankia (26.400 millones de euros), Catalunya Caixa (7.800 millones), Novacaixagalicia (6.400 millones) y Banco de Valencia (3.000 millones). Además de estas cuatro entidades nacionalizadas, la consultora identifica necesidades de capital en Banco Popular (3.100 millones), Banco Mare Nostrum (2.100 millones), Ibercaja (1.200 millones), Liberbank (1.100 millones) y Unicaja (100 millones).

A este respecto, fuentes oficiales del Popular consultadas por Europa Press aseguraron que el informe contiene varios errores metodológicos que invalidan la cifra de déficit de capital que éste atribuye a la entidad presidida por Ángel Ron.

Entre ellos, el más destacado es la inclusión por el analista en la cartera de crédito estresada de 20.000 millones de euros de crédito extranjero y a las Administraciones Públicas que Oliver Wyman no tiene en cuenta en su ejercicio para ninguna de las entidades.

Popular descarta necesitar ayudas públicas

En este sentido, y basándose en el plan de negocio presentado y aprobado por el Banco de España, "Popular descarta ayudas públicas y subraya su capacidad de generación de ingresos ante las próximas pruebas de capital", sostiene el banco.

Las previsiones de BofA sobre los cálculos de Oliver Wyman no incluyen un análisis acerca de las eventuales necesidades de capital de Ceiss (Caja Duero España), en proceso de fusión con Unicaja, y de Cajatres, cuya integración está prevista en Liberbank e Ibercaja.

Las entidades que no presentarían ningún déficit de capital a pesar de un grave deterioro macroeconómico esbozado en la hipótesis de Oliver Wyman son: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Kutxabank.

Según BofA, es previsible que "en los próximos días" las entidades con urgentes necesidades de financiación reciban fondos del rescate europeo canalizados a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

'Banco malo' con activos de 50.000 millones

Asimismo, prevé que las entidades nacionalizadas transfieran a la sociedad de gestión de activos, instrumento conocido como 'banco malo', activos dañados vinculados con el sector del 'ladrillo' por importe de 50.000 millones de euros.

Esta cifra resulta de incluir en dicha transferencia activos adjudicados y morosos, así como créditos al sector promotor sanos, aún al corriente de pago.

El segundo test de estrés de Oliver Wyman, apoyado en las auditorías de KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young, evalúa el deterioro que sufriría el balance de cada entidad en un escenario muy adverso, el mismo esbozado en la primera prueba de esfuerzo global, con la exigencia de mantener un core capital 'Tier 1' del 6%.

Este oscuro panorama consiste en una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% en 2012-2014, un descenso del precio de la vivienda del 55% respecto al pico del 'boom', un desplome del precio del suelo del 85% y una tasa de paro del 27%.

El resultado que finalmente se dé a conocer de forma oficial el próximo 28 de septiembre servirá de base para que el Gobierno español concrete a la UE qué recursos necesita del apoyo financiero acordado por importe máximo de 100.000 millones de euros.

La primera prueba de esfuerzo de Oliver Wyman cifró las necesidades de capital del conjunto de la banca española entre 51.000 y 62.000 millones, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha afirmado que el Ejecutivo solicitará un máximo de 60.000 millones.

Mejora de la financiación

Para el banco de inversión norteamericano, los datos que revelará el examen de Oliver Wyman más el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) mediante la compra de bonos soberanos en el mercado secundario y la ejecución de las medidas encaminadas a la reducción del déficit contribuirán a facilitar la financiación para la banca española.

No obstante, apunta a que se trata de un proceso largo que no implica necesariamente financiación barata y del que solo se beneficiarán un grupo selecto de bancos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.