COPE

Los obispos renuncian a batallar contra Atresmedia-Mediaset: “La apuesta es el diálogo”

El consejero delegado de COPE, Fernando Giménez-Barriocanal, considera que la vía para conseguir que mejore la situación de los pequeños canales de la TDT “no es la trinchera”. Con estas palabras, los medios de la Conferencia Episcopal se desmarcan de la guerra contra el duopolio que lidera Blas Herrero

Fernando Giménez-Barriocanal
Fernando Giménez-Barriocanal EFE

El consejero delegado de los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez-Barriocanal, ha confirmado este jueves lo que era un secreto a voces desde hace unas semanas: que la Conferencia Episcopal no está dispuesta a mantener un enfrentamiento directo con el duopolio Atresmedia-Mediaset para intentar mejorar la rentabilidad de Trece (13TV), su canal de televisión. En un desayuno informativo, el asesor del Papa Francisco ha asegurado que la vía para mejorar esta situación “no es la trinchera”, sino el diálogo.

La cadena de los Obispos mantuvo hasta hace unas semanas a José María Mas como su representante en la patronal de las televisiones privadas, UTECA. Hasta entonces, se había alineado junto con Blas Herrero (Kiss Media) en la batalla que libran algunos de los pequeños operadores de la TDT contra los grupos que conforman el 'duopolio', que absorben el 94% de los ingresos de la televisión en abierto. Sin embargo, el pasado abril el medio de la Conferencia Episcopal designó como portavoz a Julián Velasco, en lo que se interpretó como un cambio de rumbo que ha confirmado este jueves Giménez-Barriocanal.

En su discurso, ha afirmado que su opinión sobre el mercado de la televisión en abierto no ha cambiado. Es decir, considera que los ingresos publicitarios deberían repartirse de una manera más equitativa entre todos los operadores. Sin embargo, ha asegurado que la solución no pasa por el enfrentamiento, como pretenden algunos de los miembros de la asociación que agrupa varios de los canales minoritarios.

La situación de este mercado se aprecia al cruzar los datos de Kantar Media e i2p, en los que se aclara que la televisión de la Conferencia Episcopal obtuvo, en 2017, unos ingresos de 10,7 millones de euros con el 2,1% de share, mientras que Nova, Divinity y Energy lograron 71, 61,7 y 59,9 millones de euros con el 2,2, el 2,2 y el 2% de la audiencia, respectivamente.

Pese a las pérdidas millonarias que ha acumulado Trece durante los últimos años, el consejero delegado del Grupo COPE ha asegurado que los Obispos no piensan en clausurarla, dado que consideran que el altavoz audiovisual de la Conferencia Episcopal tiene una importancia “estratégica” para la Iglesia española.

Sobre Carlos Herrera

Giménez-Barriocanal también ha hablado este jueves de la parrilla para la próxima temporada de la Cadena COPE, en la que ha confirmado que el programa de Carlos Herrera contará con nuevas secciones de análisis y entretenimiento. Sobre las informaciones que apuntaban a una reducción de su duración, ha asegurado: “Cuando uno está bien en un sitio, trabaja; y, cuando no lo está, se va (…). Carlos (Herrera) ahora está como un chaval de 25 años, con ganas de estar hasta las 5 de la tarde (cada día), si hace falta”.

Frente a las voces que critican su gestión al frente de la emisora, el ejecutivo ha recordado que, cuando llegó a su puesto, COPE tenía 1,25 millones de oyentes, que eran menos que los de SER, Onda Cero y Radio Nacional. Actualmente, es la segunda cadena más escuchada, con 2,9 millones de seguidores diarios y con la perspectiva de crecer de cara a la próxima temporada.

Cuando llegó -ha afirmado- se comprometió a que COPE “no insultara a nadie” ni nadie “se sintiera ofendido por sus contenidos” y considera que, en ese sentido, ha cumplido su objetivo.

Eso sí, preguntado por la denuncia que recibió la emisora -del Observatorio contra la LGTBIFobia- por las palabras de Luis del Val sobre la cabalgata de Reyes de Vallecas, ha incidido en que si alguien se ha sentido herido por los comentarios que se han lanzado desde la cadena, pide perdón.

Giménez-Barriocanal ha incidido en que la sustitución de Juan Pablo Colmenarejo por Ángel Expósito en La Linterna le ha costado especialmente. Sobre el locutor sustituido ha afirmado: “Agradecemos enormemente el trabajo de todos los comunicadores que han pasado por COPE por su contribución”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba