Economía

Oaktree se refuerza en España para lanzar su propia promotora cotizada

Oaktree le gana el pulso a Cerberus y finalmente será su equipo el que explote los terrenos de Sabadell 

Promoción inmobiliaria
Promoción inmobiliaria Pexels

Oaktree ha ganado la puja por los suelos de la promotora de Sabadell, como el mercado esperaba. El fondo estaba mejor posicionado, aunque Cerberus no se lo puso fácil, según fuentes financieras consultadas.

Oaktree tenía mucho interés en estas parcelas porque sus planes pasan por crear un gigante promotor, del tamaño de Neinor Homes y explotar el negocio en Bolsa, aunque para esta opción el fondo tendría que realizar un 'salto de fe' ya que el mercado lleva taponado cerca de un año. Concretamente, desde la OPV de Metrovacesa.

El fondo es consciente de que este no es el momento para realizar tal hazaña y es por eso que esperará a que el mercado se vuelva a abrir para tantear a inversores, según fuentes consultadas. Oaktree ya ha visto cómo sus homólogos, como es el caso de Inmoglaciar (Cerberus) o Vía Célere (Värde), han estudiado las opciones y no han podido saltar al parqué. 

Esta operación, una de las mayores que se ha producido en el mercado español, ha ascendido a 882 millones de euros y generará para Sabadell unos resultados estimados en el ejercicio de 23 millones de euros después de impuestos, con un impacto positivo en la ratio de capital CET 1 fully loaded de siete puntos básicos.

La relación del fondo con el banco ha sido históricamente buena, al menos desde la creación la joint venture para comprar suelo a Iberdrola. Y es por eso por lo que el fondo partía como gran favorito. 

La venta de SDIN comenzó en febrero de este año, después de que Savills Aguirre Newman tasara los 270 activos en algo más de 1.300 millones de euros y justo después de que Sabadell vendiera su 'servicer' Solvia a Intrum por 300 millones de euros, a finales de este año. 

Suelo con mucho interés

Esta venta de Sabadell ha sido una de las más seguidas por el mercado por la calidad de los suelos y porque por primera vez, las promotoras cotizadas han querido sentarse a la mesa con los grandes fondos norteamericanos. Neinor Homes, tal y como adelantó este medio, y Aedas Homes intentaron hacerse con parte de los terrenos ante la escasez de suelo finalista que existe en el mercado actual. Ambas se salieron de la puja en una fase muy inicial por el calentón de precio que se vivió en esta primera etapa. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba